Plan de Acción Tutorial para los alumnos con discapacidad
Francisco Pertíñez Vílchez, vicedecano de Apoyo a la Docencia y Nuevas Tecnologías
La Facultad de Derecho de la Universidad de Granada ha diseñado un Plan de Acción Tutorial para los alumnos con discapacidad de nuestra Facultad, con el objeto de dar una atención personalizada a estos alumnos a través de un profesor tutor.
A pesar de que la tutorización personalizada es necesaria para cualquier estudiante, con o sin discapacidad, en la elaboración de este plan hemos tenido en cuenta las especiales dificultades con las que se encuentran nuestros estudiantes con discapacidad, con lo que pretendemos contribuir a lograr su plena normalización y eliminar los obstáculos que les impiden que puedan realizar sus estudios en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.
El plan gira en torno a la figura del profesor tutor, cuya función es la de actuar como apoyo del alumno con discapacidad, asesorándole y motivándole académicamente, y tender un puente entre él y sus profesores, informando a estos del tipo de discapacidad y de sus especiales necesidades didácticas (exámenes de mayor duración, utilización de grabadores o Braile n Speak, acceso al temario y a los apuntes bajo soporte informático, necesidad de integrarse en trabajos en grupo, etc).
El profesor-tutor colabora altruistamente, sin recibir ningún tipo de contraprestación económica, ni sin que se le reconozca la labor desempeñada en el cómputo de sus obligaciones docentes. Pese a ello, el Plan ha tenido una gran aceptación entre nuestros profesores y podremos cubrir nuestros objetivos iniciales de que cada uno de los alumnos con discapacidad de nuestro centro pueda contar con un profesor tutor en exclusiva.