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Los niños españoles saben leer y escribir antes que los ingleses, según un estudio

Los niños españoles saben leer y escribir antes que los ingleses, según un estudio

Los niños españoles aprenden a leer y escribir antes que los ingleses debido a que el sistema de escritura es más sencillo y que la relación entre los grafemas y fonemas es muy transparente, según un estudio de un grupo de expertos de la Universidad de Granada.

El trabajo está coordinado por la psicóloga y pedagoga Silvia Defior y se enmarca en el proyecto europeo ELDEL, en el que se estudian los procesos de aprendizaje de la lectura y escritura de distintas lenguas, ha informado hoy en un comunicado Andalucía Innova, organismo dependiente de la Junta de Andalucía.

Defior ha explicado que la representación gráfica es «mucho más fácil» en el español que en el inglés, por lo que el aprendizaje se produce antes, aunque también incluye algunas inconsistencias como la dificultad de distinguir entre b y v, g y j, o c y z.

El grupo granadino trabaja con niños de entre 5 y 8 años y colabora con varios colegios de la provincia, con el objetivo también de desarrollar la adquisición del lenguaje en personas que padecen trastornos de dislexia o disgrafía, así como en personas con síndrome de Down o con otros trastornos específicos del lenguaje.

El proyecto EDEL pretende estudiar todos los factores psicolingüísticos y cognitivos que afectan al aprendizaje de la lectura y la escritura de una lengua, es decir, los relacionados con la memoria, la atención visual, los aspectos morfológicos y sintácticos, pero también el entorno en el que el niño aprende.

El estudio incluye cinco lenguas, como son el inglés (germánica), español y francés (romances) y el checo y eslovaco (eslavas), y cuenta con la participación de Universidades de diferentes partes de Europa.
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