Una investigación concluye que es necesario hablar de «nuevas lógicas de funcionamiento del racismo» contra la población inmigrante en las escuelas
El trabajo, realizado en el departamento de Antropología Social de la UGR, apunta que en las aulas españolas se mantienen viejas desigualdades (de clase, de género, de «raza»â€¦) y se han creado otras nuevas, a través de una lógica que sitúa la causa de todos los males en la cultura de los inmigrantes. Su autora cree que vivimos «un proceso de alterización total, donde el alumnado inmigrante extranjero es representado de manera problematizada y negativa»
Una investigación realizada en el departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada señala que es necesario hablar de «nuevo racismo» o «nuevas lógicas de funcionamiento del mismo», en lugar de referirse, como suelen hacer las diferentes administraciones implicadas, a nuevos problemas causados por la población inmigrante en la escuela.
Este trabajo apunta que España está asistiendo en la actualidad a un proceso de construcción de la diferencia hacia este colectivo que permite justificar la perpetuación de viejas desigualdades (de clase, de género, de «raza»â€¦) y la creación de nuevas (a partir de elementos culturales y étnicos principalmente) a través de una lógica que sitúa la causa de todos los males en el «otro», en la cultura del «otro», y nunca dentro del propio grupo, o como cabría pensar en el caso analizado, en «nuestra» escuela.
Este estudio sobre la construcción social de la alteridad hacia la población inmigrante extranjera ha sido llevado a cabo por Antonia Olmos Alcaraz, y dirigido por el profesor de la UGR Francisco Javier García Castaño. Su objetivo era analizar si están surgiendo nuevas lógicas de reproducción del racismo en la sociedad contemporánea actual.
Metodología
Para llevar a cabo este trabajo, su autora realizó numerosas encuestas a alumnos de Secundaria; entrevistas a alumnos inmigrantes extranjeros, a sus familias, a alumnado autóctono y sus familias, mediadores interculturales y profesores de todas las provincias andaluzas. También entrevistó a políticos y técnicos de la administración educativa, y analizó todas las sesiones y debates celebrados en el Parlamento Andaluz en los que se ha abordado la cuestión migratoria y ésta puesta en relación con la educación, desde el año 2000 al 2008.
Olmos Alcaraz ha abordado las «nuevas lógicas» con las que funciona hoy en día el racismo, otorgando especial importancia al concepto actual de cultura. En este sentido afirma que en el ámbito educativo «nos encontramos en un proceso de construcción de la diferencia hacia el alumnado inmigrante extranjero, amparado en parte por los discursos sobre la inmigración como problema existentes a otros niveles, que presenta a éste como el responsable de muchos males que ya existían en la escuela (fracaso escolar, segregación, conflictos…) pero que hoy se presentan como nuevos y provocados por la nueva diversidad que supone la inmigración».
La investigadora de la UGR cree que se trata de «un proceso de alterización total donde el alumno inmigrante extranjero es representado de manera problematizada y negativa, y ello permite no hablar de las deficiencias de un sistema educativo, el español, marcadamente monocultural que aún hoy no es capaz de responder de manera satisfactoria a la diversidad, de cualquier tipo, que pueda albergar».
Uno de los grandes logros de este trabajo es, a su juicio, que se trata de una investigación de carácter inter, multi y transdisciplinar, que se sitúa dentro de la Antropología y la Sociología, pero también la Ciencia Política, la Psicología Social o la Lingí¼ística, y aúna enfoques metodológicos como la etnografía y el Análisis Crítico del Discurso. Esta característica ha permitido a su autora, en sus propias palabras, «acercarse al análisis de las relaciones de alteridad de una manera mucho más profunda y holística que si lo hubiese hecho desde un solo enfoque o disciplina».
Referencias bibliográficas:
OLMOS ALCARAZ, A., 2007. La inmigración extranjera en el discurso político de Andalucía: un análisis del debate parlamentario. En ZAPATA-BARRERO, R. y VAN DIJK, T.A. (eds.) Discursos Políticos y Sociales sobre la inmigración en España: los medios de comunicación, los parlamentos y las administraciones. Barcelona: Fundación CIDOB. Pp.129-155
OLMOS ALCARAZ, A., 2008. Estudiar migraciones desde la Antropología Social: una investigación sobre la construcción social de la alteridad en contextos educativos. Migraciones, N º 23, pp. 151-171, Junio 2008.
OLMOS ALCARAZ, A., 2009. Construcción discursiva del alumno inmigrante extranjero en Andalucía: el otro en nuestras escuelas. Revista de Educación. Aceptado 10 de Febrero de 2009.
Descargar