Microsoft arrancó, la pasada primavera, la iniciativa Generation 7, que quería encontrar las mejores iniciativas y a los estudiantes más talentosos de las universidades españolas. El resultado de este proceso es una selección delo más destacado de las nuevas generaciones españolas, cuyo trabajo puede descubrirse en El Libro del Talento.
Editado por Windows, destaca los 50 proyectos universitarios procedentes de las distintas universidades españolas que han resultado seleccionados como finalistas. Durante los últimos meses, cientos de proyectos han sido presentados a un jurado de lo más variopinto para premiar a diversos estudiantes en las áreas de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías y Arquitectura, entre otras.
Siete de esos trabajos han sido distinguidos con los ‘grandes premios de la iniciativa’.
Los estudiantes de tres proyectos de distintas especialidades recibieron, además del premio iniciativa, una beca post estudio de 8.000 euros y un ultrabook que les facilitará disfrutar de Windows 7.
En el área Ingeniería y Arquitectura destaca el proyecto “Monotorización corporal mediante un sensor multiparamétrico comercial y un dispositivo Android”. De la mano de un smartphone y una conexión por bluetooth se activa el sensor y, después, se reciben los datos monotorizados, plasmándose en la pantalla del dispositivo de forma numérica y gráfica. “La app pretende ser una base para futuros desarrollos más específicos y ayudar a personas como por ejemplo, un entrenador personal, un sistema de monitorización en casa de pacientes con alguna dolencia crónica”, explican Juan Manuel Navarra y Ángel Berrio, autores del proyecto procedentes de la Universidad de Granada.
Como curiosidad, “el trabajo se comenzó a realizar para plataforma Symbian, pero tuvieron que abandonar la opción al ser incompatible el Bluetooh con el sensor”, indica Nacarra. Estos dos ingenieros consideran que las nuevas tecnologías pueden mejorar en gran medida la calidad de vida y que “el crecimiento en materia de e-salud está realizándose a pasos agigantados”.
De esta sección, destaca también SOCW (Spain Open Course Ware), una web para la enseñanza abierta a todos y online. Según la autora, Sonia Ribera, gracias a YouTube empezó a grabar sus propios vídeos y comenzó a impartir clases online y “el proyecto fue creciendo hasta lo que es ahora”.
El trabajo se desarrolló bajo el lema “Una web de todos y para todos”, ya que su intención consiste en la creación de un sitio web “en la que todas las personas con ganas de aprender puedan acceder a la enseñanza y participar activamente en los foros de discusión e interactuar con el resto de internautas”, declara Ribera.
Blogs, cuna del arte
Entre los proyectos, también se encuentran algunos que fusionan lo más clásico con lo más moderno, como el llamado “ Relación de las obras clásicas con la actualidad a través del blog”, que busca que los alumnos puedan publicar comentarios en un blog sobre algún clásico literario que hayan leído y así compartir “su arte”. La autora, Andrea Acobi, de la Universidad de la Rioja, explica que el principal motivo que incitó a poner en marcha el proyecto fue “la falta de interés y motivación de los alumnos en la asignataura de Lengua Castellana y Literatura sumada a la excesiva carga teórica de los contenidos”.
Junto con los blogs y smartphones también hay espacio para la televisión. La finalidad del poyecto es crear la TVJ, una televisión joven que apuesta por la calidad y no las audiencias. “Además del canal televisivo, se ha pensado en una web para posibilitar la televisión a la carta y el contacto directo con la audiencia”, explica Teresa González, de la Universidad de Extremadura.
El libro no sólo permitirá dar a conocer su talento y sus ideas, sino que además puede ser una interesante carta de presentación. Microsoft distribuirá entre las empresas españolas ejemplares del texto, lo que servirá de plataforma para que quienes buscan talento lleguen a ellos.