Las Universidades andaluzas piden dinero para conservar su patrimonio

– Las Universidades andaluzas piden dinero para conservar su patrimonio.

La Universidad de Alcalá (UAH), junto a otras ocho universidades españolas entre las que figuran las de Granada y Sevilla, solicita que el Gobierno de España ponga en marcha un Plan de Conservación de las Universidades a cargo del 1 por ciento cultural, del mismo modo que las catedrales o las murallas.

El rector de la UAH, Virgilio Zapatero, explicó hoy que las universidades españolas tienen una labor muy importante en la conservación del patrimonio, que están realizando con su propio presupuesto, destinado en principio a la docencia y la investigación.

Universidades como la de Sevilla, Valladolid, Santiago, Salamanca, Granada o la propia Alcalá se ubican en recintos y edificios históricos que utilizan como facultades, centros de investigación o bibliotecas. Eso, explicó Zapatero, tiene importantes inconvenientes: Cada punta que se clava en uno de estos edificios históricos tiene que ir con muchísimo cuidado, para no dañar el patrimonio, y tarda más en el tiempo y cuesta más dinero.

Pedimos que se apruebe un Plan Nacional de Patrimonio Histórico de las Universidades con cargo al 1 por ciento cultural de los ministerios de Fomento, Cultura y Vivienda, y también que las comunidades autónomas participen activamente en la conservación de este patrimonio, añadió el rector de la UAH.

Junto a la Universidad de Alcalá participan de esta iniciativa las universidades de Salamanca, Valladolid, Sevilla, Santiago de Compostela, Granada, País Vasco, Oviedo y Valencia.