Inicio / Historico

La Red de Supercomputación Científica se basa en tecnología GRID

– La Red de Supercomputación Científica se basa en tecnología GRID.

El primer nodo de la Red Andaluza de Supercomputación Científica, impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Universidad de Granada (UGR) y la empresa Sun Microsystems, ha supuesto una inversión de siete millones.

La tecnología GRID facilitará a los investigadores el acceso global a la máquina y el aumento de la agilidad para la obtención de resultados. Este sistema informático agilizará las operaciones necesarias en la labor investigadora gracias a su potencial de cálculo, el tercero más importante del país en el ámbito universitario.

De los siete millones de euros invertidos en este proyecto, el Gobierno andaluz y la compañía informática comparten al 50% la financiación de la máquina de supercomputación, que asciende a seis millones de euros. Por su parte, la UGR destina al proyecto un millón de euros para sufragar los gastos de las instalaciones donde se ubica el sistema y el acondicionamiento de éstas.

Otra de las ventajas de la máquina es su alto grado de flexibilidad, que permite realizar trabajos distintos, para adaptarse a las necesidades de los investigadores. Asimismo, el nodo utiliza software libre y cuenta con gran capacidad de almacenamiento.

Estas características permitirán acometer los cálculos necesarios en áreas científicas como la Bioinformática, la Astrofísica, la Meteorología, la Física de Altas Energías, la Genómica o la Aeronáutica.

La Red andaluza

El nodo de Granada es el primero en comenzar su actividad de la Red Andaluza de Supercomputación Científica, que integrará otros puntos de actividad en universidades andaluzas como las de Sevilla y Málaga. La estructura se coordinará desde el Centro de Informática Científica de Andalucía (CICA), a través de un sistema de acceso web. La idea es integrar todos los recursos de cálculo existentes en Andalucía y ponerlos al servicio de la comunidad investigadora.

Para implantar el sistema en las diferentes ubicaciones, se ha elegido la tecnología GRID, que permitirá añadir distintos nodos a la red, abordar proyectos heterogéneos y acceder al sistema desde cualquier lugar. Además, la Red podrá integrar aplicaciones de distintos fabricantes y soluciones basadas en software libre. En este sentido, la estructura de supercomputación andaluza abre la puerta a los investigadores de la Comunidad a las grandes redes de cálculo europeas.

Descargar