La Fundación Cibervoluntarios comparte su lucha para la superación de la brecha digital en el II Congreso de Alfabetización Tecnológica
La segunda edición de este congreso internacional se celebrará en Badajoz del 29 de noviembre al 1 de diciembre próximos.
Portada de la web oficial del evento
La Fundación Cibervoluntarios participa en el II Congreso Internacional de Alfabetización Tecnológica que se celebrará en Badajoz entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.
Yolanda Rueda, presidenta de esta Fundación, organización sin ánimo de lucro dedicada a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso, conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías, participará como ponente en el Congreso, que se desarrollará en el Palacio de Congresos y Exposiciones Manuel Rojas de la capital pacense.
Tras la primera edición del congreso en el año 2000, bajo el lema Retos de la alfabetización tecnológica en un mundo en Red, el planeta ha sido testigo de miles de iniciativas para facilitar la transición hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento a través del uso de las TIC. Sin embargo, todavía son muchas las personas que desconocen el uso de estas herramientas, especialmente en colectivos como el de los inmigrantes, los discapacitados, los jóvenes con riesgo de exclusión social o los mayores.
Ante esta realidad, el II Congreso Internacional de Alfabetización Tecnológica pretende ser un foro de debate de nuevas ideas, proyectos y experiencias en el diseño de estrategias para acabar con la desigualdad en las posibilidades de acceso a la información, al conocimiento y a la educación a través del uso de las tecnologías.
El congreso está estructurado en cuatro áreas temáticas. La primera de ellas, Alfabetización Tecnológica en el Mundo, se dirige a todos los agentes -instituciones, empresas, asociaciones o individuos- que están desarrollando proyectos en este campo. A esta área temática corresponde la ponencia de Yolanda Rueda, titulada La experiencia de los Cibervoluntarios para superar las brechas digitales, que tendrá lugar el 29 de noviembre a las 16:30 h.
Junto a Yolanda Rueda, participarán en el mismo panel de expertos Jorge Franganillo, con una conferencia dedicada a la alfabetización digital en la prisión; Antonio Luis Blanco Hurtado, Técnico del Secretariado de Comunicación de la Universidad de Granada, quien analizará la accesibilidad Web; Elena Acín, Directora de la Fundación Chandra; Laura Liliana Restelli, con una participación centrada en la alfabetización tecnológica en Argentina, y José Ramón Gómez Torre, de la Universidad A Coruña, cuya ponencia trata sobre Los procesos de inclusión digital desde una perspectiva trasnacional del colectivo inmigrante.
La segunda área está dedicada a la Administración tecnológica y los avances hacia la ciberdemocracia, con la que se pretende mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos e impulsar nuevos modelos de participación ciudadana. En tercer lugar, se abordará el software libre y su implicación en la alfabetización tecnológica, y en cuarto y último lugar, la tendencia hacia la cultura digital y la digitalización de la cultura, que ha dado lugar al desarrollo de nuevos hábitos de consulta y salvaguarda de documentos y a todo tipo de manifestaciones y creaciones en formato digital.
Ya se han inscrito en el congreso más de 700 personas, procedentes de España, Bangladesh, Chile, Cuba, Nigeria, Bielorrusia, Ghana o México, entre otros países.
Este II Congreso Internacional está promovido por la consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), la Fundación Ciudadanía, Fundecyt, la Universidad de Extremadura y el Consorcio Identic.
Sobre Cibervoluntarios
La Fundación Cibervoluntarios nace en 2001 con la misión de fomentar el acceso y conocimiento de las TICs entre los colectivos sociales más desfavorecidos, contribuyendo a derribar las barreras socioculturales que impiden que los sectores con mayor riesgo de exclusión digital puedan disfrutar de las nuevas formas de comunicación. Su objetivo es transformar la Sociedad de la Información en la Sociedad del Conocimiento Compartido.
Cuenta con una red de voluntariado tecnológico encargado de impartir cursos, seminarios, conferencias, charlas y talleres enfocados a generar actitudes sociales y culturales positivas hacia la importancia de las Nuevas Tecnologías para el desarrollo y avance de la sociedad.