Inicio / Historico

Las habilidades clínicas y de comunicación con el paciente, deficitarias en la formación de los futuros médicos

PRESENTACIÓN DEL CURSO “ENSEÑAR A SER MÉDICOS: METODOLOGÍA EDUCATIVA EN MEDICINA”
Las habilidades clínicas y de comunicación con el paciente, deficitarias en la formación de los futuros médicos

Actualización: 14/07/2008 – 08:13H

La “residencia 0” es uno de los proyectos presentados para formar al alumno, desde el comienzo de la carrera, en prácticas clínicas y en el contacto con el enfermo

Marta Gómez. El Escorial
“En la actualidad, existe un déficit en habilidades clínicas y en comunicación, tanto entre profesionales como con el paciente, en la formación de los alumnos de Medicina”, declaró ayer Jesús Millán Núñez-Cortés durante el Curso de Verano de El Escorial “Enseñar a ser médico: Metodología Educativa y en Medicina”, organizado por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid. “A lo largo de su carrera, son pocos los que hacen exploraciones complementarias o historias clínicas. En una experiencia piloto que se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en la que se preguntó a los alumnos sobre sus habilidades clínicas, afirmaron que su principal labor era comentar historias clínicas con el tutor, pero en ningún caso explorar o hacer historias clínicas”.
De izda. a dcha.: Fernando Baquero, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal; Guillermo Vázquez Mata, director gerente de la Fundación Iavante; José Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación Lilly; Jesús Millán Núñez-Cortés, catedrático de Medicina de la UCM, y Ángel Nogales Espert, decano de la Facultad de Medicina de la UCM.

En este sentido, José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly, consideró que para aprender este tipo de habilidades es imprescindible pasar el mayor tiempo posible al lado de los pacientes, bajo la tutela del médico clínico experimentado”. En esta línea, Millán explicó el Proyecto de Residencialización que está llevando a cabo la Facultad de Medicina de la UCM, mediante el cual los alumnos se incorporan al servicio clínico desde el primer año de su carrera.

Respecto a los actuales planes de estudio, Fernando Pérez Peña, profesor titular de Medicina de la UCM, afirmó que “el sistema MIR sólo crea trabajadores de la salud, pero no médicos”, y que esta situación debe cambiar. Además, Pérez Peña apuntó que, en la actualidad, existe un deterioro en la formación del estudiante y en el propio profesorado. En contra posición, José María Peinado Herreros, ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, apuntó que los estudiantes de Medicina en España están por encima del resto del alumnado de otras carreras en cuanto a la formación y en su respuesta a la misma.

Herramientas para saber valorar

Por último, todos los ponentes coincidieron en que la situación actual de los médicos ha variado y que la formación debe ir unida a dicho cambio. “Ahora es fundamental enseñar al alumno a trabajar en equipo y a tener herramientas que le permitan tener criterios de selección, ya que un estudiante parte de numerosos conocimientos que requieren de una valoración para poder ejecutar correctamente su trabajo”, según Guillermo Vázquez Mata, catedrático de Medicina y director gerente de la Fundación Iavante. Por su parte, Joaquín Martínez Hernández, gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, afirmó que un médico se forma y aprende “a pie de enfermo, con buenos maestros y con una metodología”, y “el hospital es responsable de esa formación”.

Descargar