Identifican parásitos en Perú y México de enfermedad Chagas y leishmaniasis

– Identifican parásitos en Perú y México de enfermedad Chagas y leishmaniasis.

Investigadores de la Universidad de la ciudad andaluza de Granada (sur de España) han identificado dos de los parásitos causantes de la enfermedad de Chagas y de la leishmaniasis en México y Perú, lo que facilitará avanzar en su tratamiento.

La investigadora Isabel Rodríguez, del Departamento de Parasitología de dicha universidad, ha caracterizado por primera vez nuevos parásitos aislados de los géneros Leishmania y Trypanosoma en Perú, México y también en España, causantes de la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis.

Los parásitos caracterizados son el Uta, de Perú, y el Espundia, de México, según dijo hoy a Efe el director de la investigación, Manuel Sánchez Moreno.

La enfermedad de Chagas afecta al menos a 18 millones de personas en países latinoamericanos, mientras que son unos 12 millones los infectados con la leishmaniasis en todo el mundo.

Ambas enfermedades, reconocidas por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública, afectan a cerca de 30 millones de personas en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica.

Aunque todavía no existen fármacos idóneos para combatirlas, este trabajo supone un importante paso para hallar el tratamiento correcto, informó en un comunicado la Universidad.

Según la investigadora, hasta el momento no existen fármacos idóneos para estos males y los que se utilizan conllevan serios problemas, ya que su eficacia es variable, al ser tratamientos largos, caros y que están asociados con graves efectos tóxicos.

Además, sólo algunas especies de estos parásitos precisan tratamiento, por lo que identificarlas correctamente es importante para implantar una medicación apropiada.

También la identificación ayudará a implantar las medidas de control apropiadas.

Los resultados de este trabajo han sido publicados en varias de las revistas científicas más importantes del ámbito de la Parasitología, como Parasitology Research, Experimental Parasitology o FEMS Microbiology Letters.