Simulador que permite conducir a las personas con baja visión
Fecha Publicación: 08/23/2007 12:00:00 a.m.
Resumen: Los problemas de visión, que suelen hacerse más frecuentes con la edad, condicionan de forma considerable la vida de las personas que los padecen.
——————————————————————————–
Acciones tan habituales como leer, escribir o conducir, por ejemplo, pueden convertirse en actividades casi imposibles para los que sufren ciertas patologías asociadas a la pérdida de visión.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, con el que han colaborado científicos de la Universidad de Murcia, ha desarrollado un simulador informático que evita precisamente que las personas con baja visión estén condicionadas por sus limitaciones físicas.
El dispositivo, denominado SERBA (Sistema Electro-óptico Reconfigurable de ayuda para Baja Visión), es, según su creadora, María Dolores Peláez Coca, el primer sistema de ayuda visual que puede emplearse y resulta útil en todas las circunstancias y para todas las tareas, sea cual sea el grado de discapacidad del paciente.
Sin embargo, por sus características, los investigadores de la UGR han concebido el SERBA como un sistema especialmente indicado para personas cuya baja visibilidad no les permite conducir, como las afectadas por degeneración macular, cataratas o retinosis pigmentaria.
El simulador, que aún no es más que un prototipo, es especialmente útil para la conducción porque aumenta la agudeza visual residual y la sensibilidad de contraste, además de permitir un campo de visión efectivo para aquellos que tienen un campo muy reducido y facilitar la movilidd del sujeto, explicó Peláez Coca.
La tecnología del SERBA se basa en un procesador digital de vídeo en tiempo real, que almacena varios programas informáticos para adaptar a las necesidades del usuario las imágenes que recoge una pequeña cámara incorporada al dispositivo.
Una vez tratadas en función de la enfermedad del usuario, las imágenes se relejan en un visor transparente colocado frente a los ojos del usuario, que suple así sus problemas de visión.