– Urgen la construcción del nuevo edificio de la sede de la Fundación Saramago
El alcalde de Castril (Granada), Juan Mar (PSOE), ha solicitado una reunión entre responsables en Granada de los Gobiernos español y andaluz y la Diputación para plantear una estrategia común que agilice y posibilite la construcción del nuevo edificio que albergará la sede de la Fundación José Saramago.
Esta fundación está vigente en Portugal, donde se suscribió su acta de constitución en la capital lusa y está en trámites legales en España, según ha informado el Ayuntamiento granadino en un comunicado.
Las ciudades donde se ubicarán sus sedes serán Lisboa, capital del país de origen del escritor y que acogerá la sede central; Lanzarote, isla donde reside; y Castril (Granada), municipio natal de su mujer, Pilar del Río.
Se da la circunstancia que fue precisamente Castril el municipio que fraguó y gestó la idea de este gran proyecto que nació del Centro José Saramago de Castril.
José Saramago anunció precisamente en Castril el pasado mes de julio la creación de una Fundación que llevaría su nombre y que asumiría como principio en todas sus actividades la Declaración Universal de los Derechos Humanos y como uno de sus objetivos los problemas del medio ambiente.
Destaca también el apoyo de la Universidad de Granada, con la creación de la Cátedra José Saramago y las actividades que generará, que suponen el soporte fundamental de la nueva sede de Castril.
La creación de la Fundación Internacional José Saramago y la dimensión y proyección del proyecto merece, a juicio de Mar, que los máximos responsables políticos establezcan una estrategia de trabajo común que tenga como principal objetivo la agilización de todos los trámites para que el nuevo edificio de la Fundación José Saramago se construya en el más breve plazo posible.
El alcalde de Castril ha aclarado que el apoyo a la iniciativa por parte de las distintas administraciones está siendo patente, sin embargo ve indispensable que se establezca una línea de trabajo conjunto y que se busque el apoyo de instituciones.
Descargar