– Un sistema pionero permite a alumnos con discapacidad visual seguir sus clases
Un sistema pionero, basado en la audiodescripción de las imágenes, gestos y movimientos que utiliza el profesor en sus sesiones teóricas, permite a alumnos con discapacidad visual seguir las clases como el resto de sus compañeros.
La nueva herramienta didáctica, desarrollada por investigadores del departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, combina elementos orales y táctiles, es simultánea, posibilita que el discapacitado interactúe con el docente y puede aplicarse también a las audioguías de los museos.
De esta forma, transparencias, diapositivas o dibujos resultan accesibles para los discapacitados, que pueden comprender las sesiones teóricas como el resto de sus compañeros, informó hoy la UGR en un comunicado.
Se trata de una de las modalidades de traducción incluidas en el proyecto de innovación docente titulado Aula de Investigación del Texto Multimedia II. Una aplicación transversal de la audiodescripción del que podrían beneficiarse la treintena de alumnos de la UGR con estas características.
La nueva herramienta didáctica, que se analizará mañana en un curso del Centro Mediterráneo de la UGR en Almuñécar, consiste en que un profesional audiodescriba las imágenes mediante recursos orales y táctiles.
En concreto, hemos aplicado el sistema en clases de Anatomía, donde los dibujos e indicaciones del docente sobre su propio cuerpo resultaban inaccesibles para los discapacitados visuales, dijo la investigadora María Quereda Herrera, que presentará el proyecto.
Para superar estas dificultades, los expertos explicaban las imágenes, además de señalar las partes que mencionaba el profesor sobre el propio cuerpo del discapacitado o sobre un esqueleto.
Esta metodología ofrece múltiples ventajas, porque la traducción es simultánea, es decir, se desarrolla al mismo tiempo que la explicación y, además, posibilita la interacción entre el alumno y el profesor.
Estos avances igualan las posibilidades de los discapacitados con el resto de sus compañeros, ya que reciben el mensaje al mismo tiempo que se emite y pueden preguntar sus dudas.
El siguiente paso de la investigación consistirá en la creación de material audiodescrito con los contenidos de las clases, para que los alumnos con discapacidad visual puedan consultarlos como si se tratara de apuntes, al igual que sus compañeros.
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