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Un simposio busca situar a Martín Vivaldi como la voz lírica más importante del s.XX

– Un simposio busca situar a Martín Vivaldi como la voz lírica más importante del s.XX

Un simposio dedicado a la obra de Elena Martín Vivaldi, con el que se cierran los actos conmemorativos del Centenario de su nacimiento, buscan poner en su sitio a la poeta granadina como la voz lírica más pura del siglo XX español, sin distinción de géneros.

Así lo ha manifestado a los periodistas, al término de la presentación del simposio, que arranca hoy y se prolongará hasta el viernes en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, el comisario del Centenario y también poeta, Antonio Carvajal.

Carvajal ha confiado en que iniciativas como este simposio, en el que participarán 21 ponentes de universidades españolas y del resto de Europa, así como la próxima edición completa de la obra de Martín Vivaldi, contribuyan a ponerla en su sitio como la voz lírica más pura del siglo XX español, sin diferencias masculinas o femeninas.

Según el comisario del Centenario, la voz de Martín Vivaldi une una pureza lírica con una angustia existencial que la hacen una de las voces más potentes en nuestra lírica, no diré que equiparable en intensidad y plenitud a la de Juan Ramón Jiménez, Lorca o Aleixandre, pero sí en el escalón siguiente.

En este sentido, ha asegurado que lo mismo que hubo que esperar al siglo XX para reconocer que Rosalía de Castro es la gran voz lírica del siglo XIX español, cuando pase el tiempo, Martín Vivaldi gozará también de ese reconocimiento.

Las mujeres tardan más en ser reconocidas y difundidas que los hombres, ha reconocido Carvajal, para quien cuando se compara la obra de Martín Vivaldi con otras como la de la premio Nobel Gabriela Mistral o Carmen Conde, la primera mujer académica, uno llega a la conclusión de que Elena es más intensa, más potente y más verdadera.

Entre otros aspectos, el simposio abordará la influencia de la tradición europea en la obra de Martín Vivaldi, fruto del gran dominio que tenía del alemán, inglés, francés e italiano como consecuencia de haber estudiado filología románica.

Según Carvajal, en la obra de Martín Vivaldi se detecta una gran influencia de la poesía inglesa, en especial de autores como Virginia Woolf, a la que leía continuamente y nombra expresamente en su poesía, lo mismo que a Elliot.

También está muy clara en su obra la influencia de la poesía francesa, sobre todo de los autores románticos, y más difusa, posiblemente por más abundante, de la poesía italiana, insertada en la tradición petrarquista, como prácticamente toda la poesía española después del Renacimiento, pero también con una influencia de Leopardi y de la poesía meditativa italiana, ha explicado el comisario.

Esto le da a la poeta granadina un aire cosmopolita que en muchas otras zonas de la poesía española no se percibe tan claro como en su obra, lo que le confiere un halo europeo que la marca de forma muy singular, ha destacado.

Por otra parte, la participación de ponentes extranjeros en el simposio permitirá arrojar una nueva visión interpretativa de la obra de Martín Vivaldi, ha subrayado Carvajal.

Por ejemplo, la profesora Trovato encuentra en Elena Martín Vivaldi mucha menos influencia de Bécquer de la que los críticos de la Universidad de Granada han señalado y mucha más de Antonio Machado.

Por su parte, la profesora Elsa Dehennin, de Universidad Libre de Bruselas, experta en Jorge Guillén y Pedro Salinas, demuestra menos influencia de estos autores en Martín Vivaldi y la existencia de una voz mucho más personal que da otro sesgo a su obra, ha recalcado Carvajal, para quien se trata de unas aportaciones muy interesantes que ensanchan nuestro horizonte cultural sobre la poeta granadina.

El simposio ha sido organizado por la Universidad de Granada, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con la participación de la Comisión del Centenario, Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura, y Centro Andaluz de las Letras.
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