Inicio / Historico

UGR: estudio concluye que históricamente los gitanos han estado integrados social y laboralmente

UGR: estudio concluye que históricamente los gitanos han estado integrados social y laboralmente

Un estudio de la Universidad de Granada concluye que históricamente los gitanos han estado integrados social y laboralmente en Andalucía aunque el declive de los oficios artesanales, a los que las autoridades les sometieron, ha provocado en las últimas décadas una cierta exclusión.

El estudio, elaborado a instancias de la Consejería de Igualdad por el profesor Juan Francisco Gamella, constata que los gitanos son actualmente la minoría étnica más importante de Europa y que la sociedad española debe estar preparada para afrontar los movimientos migratorios que también afectan a esta comunidad.

El estudio asegura que los gitanos históricamente han sido muy trabajadores aunque siempre relegados a los oficios que nadie quería. Esta situación de exclusión estuvo favorecida por las continuas órdenes estatales que regulaban su situación y que les consagraban como ciudadanos de segunda. El declive de los oficios artesanales y las políticas sociales de las últimas décadas han provocado los problemas actuales del colectivo y la mala imagen de unos pocos que afecta a toda la minoría étnica.

El estudio se enmarca dentro de los actos del Día de los Gitanos Andaluces y demuestra, según la delegada de Igualdad, que el desconocimiento de la historia y la cultura de los gitanos ha provocado su rechazo, así como el fomento de falsos estereotipos.

Descargar