Recomiendan invertir en la accesibilidad en turismo como nicho de clientes
Expertos del sector turístico han recomendado hoy a los empresarios que inviertan en eliminar las barreras arquitectónicas de los establecimientos ya que así sumarían a su clientela a discapacitados y jubilados, considerados un «nicho importante».
En el transcurso de unas jornadas sobre turismo accesible celebradas hoy en Granada, la directora de la Oficina Provincial de Accesibilidad de la Universidad de Granada (UGR) y la Diputación, Consuelo del Moral, ha manifestado a Efe que la solución de problemas de accesibilidad en el turismo no es «ni rápida, ni fácil», aunque con conocimiento «se puede conseguir» tal y como ha ocurrido en otros países europeos.
Pese a ello, Del Moral ha indicado que el sector ha de tener voluntad para entender la accesibilidad como una herramienta más de calidad del sector, ya que las personas con discapacidad son «clientes potenciales», lo que supone un «nicho importante» en el turismo.
Aunque la eliminación de barreras arquitectónicas en establecimientos del sector turístico suponen un coste económico «importante», la doctora ha explicado que esa inversión es una «apuesta social» debido al grado de importancia que tiene el turismo en España.
En esta misma línea, el arquitecto técnico de la Delegación del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), José Manuel Mera, ha dicho a Efe que en 2050 aumentará la demanda de personas que necesiten accesibilidad en el turismo, ya que uno de cada cinco hogares tendrá una persona con discapacidad.
Por ello, Mera ha asegurado que los empresarios no deben renunciar a este tipo de turismo que cuenta con un mayor poder adquisitivo que otras unidades familiares, prueba de ello es que muchos hogares «se mantienen gracias a la renta del jubilado».
Pese a que la normativa les obliga a adaptarse a los establecimientos hoteleros o del sector turístico, así como a las propias instituciones, a veces los técnicos «no interpretan o no hacen correctamente» la integración en la accesibilidad, según Mera.
El profesor de la UGR de Turismo Antonio Mihi ha asegurado que aunque existe una gran cantidad de empresas dedicadas al turismo accesible, el sector busca aglutinar en una misma dirección todos los esfuerzos que se realizan, como por ejemplo las leyes que existen en las comunidades autónomas, diferentes entre sí.
Descargar