Inicio / Historico

Primer estudio sobre el sistema educativo español durante el Protectorado en Marruecos

Primer estudio sobre el sistema educativo español durante el Protectorado en Marruecos

Noticias Radio Granada

La Universidad de Granada ha realizado un estudio sobre la gestión del sistema educativo durante el Protectorado Español en Marruecos, en la primera aproximación histórico-educativa de estas características que se realiza durante el periodo de 1912 a 1956.

En un comunicado de la Universidad de Granada, se destaca que el estudio resalta la creación de escuelas de primera enseñanza, la implantación del Instituto Hispano-Marroquí, la Escuela Normal del Magisterio Primario y de centros de enseñanza técnico profesionales y artísticas.

La investigación ha sido llevada a cabo por Vicente Marín Parra, profesora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada, que por primera vez ha analizado cómo actuaron en materia educativa los distintos gobiernos del Estado español durante todo el periodo del Protectorado en Marruecos.

La Universidad de Granada considera que en el estudio se entiende la educación como un instrumento clave de la política del Estado en esta zona del norte de África.

La ocupación de Tetuán (Marruecos) de forma pacífica en el año 1912 instauró el Protectorado de España en Marruecos, convirtiendo a Ceuta en lugar de paso.

La investigación afirma que el estudio contribuye a la historia educativa de España, completando el mapa geográfico de las iniciativas y actuaciones que en materia educativa se llevaron a cabo.

El trabajo analiza las diferentes actuaciones educativas que se produjeron durante la Monarquía de Alfonso XIII, la Dictadura de Primo de Rivera, los diferentes gobiernos Republicanos y la Dictadura franquista.
Descargar