La Universidad de Granada publica la primera tesis sobre el género teatral de la Revista
Un investigador de la Universidad de Granada ha realizado la primera tesis doctoral sobre la Revista, un género teatral con casi siglo y medio de existencia sobre el que nunca se había llevado a cabo un trabajo científico riguroso, según su autor, Juan José Montijano Ruiz.
Montijano, del departamento de Literatura de la Universidad de Granada (UGR), ha llevado a cabo un estudio pormenorizado sobre la historia del que se ha llamado «teatro olvidado» desde su nacimiento en 1864 hasta hoy, ha explicado la institución académica en un comunicado.
La revista musical española, perteneciente, con el cabaret y la opereta, al denominado «teatro frívolo», ha tenido una «gran función sociológica» como testimonio de modas, gustos, cambios y acontecimientos sociales, políticos y culturales de toda una época.
El trabajo, dirigido por la profesora Concepción Argente del Castillo Ocaña, clasifica la revista como un género en el que se combinan los diálogos y números musicales aunque algunas revistas carecen de ella, como por ejemplo «Cinco minutos de amor» (1936), de Fernando de la Milla y Pedro Massa, o «Enséñame tu piscina» (1977), de Jean Letraz, calificadas por sus autores como «vodevil» y «vodevil-revista sin música (y con agua)», respectivamente.
Hasta los años 30, los libretos de las revistas tenían una media de entre 5 y 10 escenas con música, y posteriormente, este número sería elevado hasta alcanzar una media aproximada de entre 10 y 15 escenas.
La investigación de la UGR presta especial atención a las cuatro grandes vedettes del género de la revista: Celia Gámez, Queta Claver, Virginia de Matos o Lina Morgan, analizando sus inicios dentro del género, su posterior consolidación, encumbramiento y el cultivo de otros géneros.
Montijano Ruiz ha llevado a cabo una búsqueda y recopilación de datos, favorecida, fundamentalmente, por catálogos, libretos, programas de mano, así como entrevistas a actores y actrices destacados dentro del género como Concha Velasco, Quique Camoiras, Pedro Osinaga, o Francisco Valladares.
Además, ha empleado material procedente de centros y fundaciones de índole pública, como la Biblioteca Nacional o la Sociedad General de Autores y Editores de España, y privada (Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y Fundación Juan March), así como la búsqueda de catálogos en librerías de segunda mano o a través de Internet.
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