La Cámara de Comercio de Granada inaugurará esta tarde en Casablanca (Marruecos) una ‘antena’ o delegación para atender al empresariado granadino que ha comenzado a operar en el país vecino. El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Jiménez, ha alentado al empresariado andaluz a invertir en Marruecos, un país que está creciendo un 6 por ciento anual.
Jiménez integra la expedición empresarial e institucional granadina que ha viajado a Marruecos para firmar mañana con el primer ministro de este país y con otros cinco Ministerios el acuerdo que permitirá comenzar de inmediato las obras para la construcción del parque empresarial y residencial que la sociedad granadina DITEMA promueve en la localidad de Settat, a unos 40 kilómetros de Casablanca.
El empresariado granadino y andaluz que conforma esta sociedad (en la actualidad 106 empresas) deberá invertir en esta gran infraestructura 600 millones de euros desde este año hasta 2015. La gran plataforma logística y productiva ‘Entretrés’ se construirá junto a la autovía que une Casablanca con Marraquech y junto a la línea férrea del arco atlántico marroquí, futura alta velocidad.
El Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la Cámara de Comercio de Granada apoyan directamente esta iniciativa que parte con la ventaja de que la crisis no ha afectado a Marruecos, país que crece al 6 por ciento anual. Y parte también con la constatación del buen momento que atraviesan las exportaciones de Granada. Los certificados de exportación que gestiona el Servicio Exterior de la Cámara de Comercio de Granada aumentaron un 10 por ciento en el primer cuatrimestre del año. Ese aumento se produjo antes de la bajada del euro con respecto al dólar, lo que indica que este incremento será mayor en los próximos meses. La Cámara de Comercio ha constatado que las empresas granadinas que exportan son las que mejor están aguantando la crisis.