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Investigadores proponen guías de diseño para hacer más accesible internet

Investigadores proponen guías de diseño para hacer más accesible internet

Más de medio centenar de investigadores de quince países, principalmente europeos, participan desde hoy en Granada en un taller sobre la interacción entre las personas y los ordenadores encaminado a proponer guías de diseño para páginas web que permitan mejorar y facilitar el acceso y el uso de internet.

Su organizador, el profesor José Juan Cañas, del Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada, ha destacado la conveniencia de estas jornadas, ya que en la práctica totalidad de los casos el diseño va encaminado a un usuario medio de estas nuevas tecnologías.

Por ello, debaten desde un punto de vista psicológico cuáles son los problemas con los que se encuentra un usuario de internet cuando interactúa, para encontrar los problemas y dificultades y, de esta forma, sugerir con criterio científico guías de diseño.

Según Cañas, la mayoría de los problemas relacionados con esta tecnología se derivan de las características especiales de algunos usuarios, por tener dificultades adicionales al acceder a determinados contenidos según su edad o por tratarse de personas con algún tipo de discapacidad.

Este profesor de la UGR ha explicado que actualmente el diseño se hace pensando en un usuario medio, lo que merma las posibilidades de todos los usuarios con dificultades, que se ven privados de algunos recursos de internet.

Ante esta realidad, apuestan por hacer accesible las web a aquellas personas con mayores problemas, unas páginas con las que razonablemente tampoco encontrarán problemas los denominados usuarios medios.

Además, existe otro tipo de dificultades en el campo del e-learnig o enseñanza virtual, en función de distintos aspectos psicológicos, nivel de comprensión o los objetivos de aprendizaje.

A juicio de Cañas, en internet no se está teniendo en cuenta todo lo que se conoce en Psicología y Pedagogía sobre cómo debe ser una determinada presentación de materiales o contenidos.

Pese a que existen unos protocolos estandarizados respecto a las discapacidades, este investigador considera que todavía éstos son muy pocos y además están muy limitados, de ahí que con el taller pretendan aportar más y mejores guías de diseño.

Los diseñadores, la gente que está haciendo realmente páginas, o las grandes editoriales, deben tomar conciencia y recoger los resultados, ha confiado.

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