Granada acoge el Primer Campeonato de fútbol entre robots con inteligencia artificial
Se trata de una iniciativa del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada en el marco del I Congreso Español de Informática.
El campeonato se desarrolló con ocho robots -cuatro por cada equipo- en forma de perro (con cuatro patas), activados con un software de inteligencia artificial, según explicó a Efe Antonio González, organizador del acto. En la competición, que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, participaron tres equipos españoles, procedentes de las universidades de Murcia, Alicante y Madrid, y otros dos extranjeros, de Francia e Italia.
Aunque los robots utilizados en cada partido eran los mismos, cada equipo debía introducir en las máquinas un software de inteligencia artificial de su creación. González explicó que, a diferencia de otros ordenadores, los robots accionados con inteligencia artificial no están programados de una forma rígida, sino que tienen capacidad para razonar, aprender y mejorar en su conducta e incluso pueden tener comportamientos no previstos.
Se trata de la primera vez que se celebra un campeonato entre robots de inteligencia artificial en España, explicó el organizador, si bien la experiencia de grupos de investigación españoles en este campo no es nueva, ya que han participado en distintos campeonatos celebrados en el extranjero, el último en Osaka (Japón). Aunque tienen un componente de divertimento, estos campeonatos de fútbol robotizados tienen un gran interés para los investigadores e ingenieros en robótica, ya que este tipo de actividad es un excelente banco de pruebas para nuevos sistemas y algoritmos.
El encuentro está incluido en la liga Robocup, una organización cuyo objetivo es la homologación de este tipo de campeonatos, con unas normas y reglas preestablecidas, con el fin último de conseguir que en el año 2050 un equipo de robots humanoides (con dos patas) logren ganar el campeonato mundial de fútbol, y que también se encarga de evaluar los avances logrados por cada campeonato en el campo de la inteligencia artificial.
González explicó que, durante un tiempo, el reto de la inteligencia artificial fue el ajedrez, pero ya hace mucho que los ordenadores superan a los humanos en esta práctica. Se trata de un reto de grandes dimensiones, puesto que el ajedrez es un dominio muy acotado, muy abstracto, mientras que el fútbol es una práctica más dinámica, más relacionada con la vida cotidiana en la que los robots tienen que interactuar entre sí y con las condiciones del campo, explicó.
Los avances que se logren en este campeonato se medirán en los intervalos de tiempo críticos en que el robot debe tomar decisiones acerca de sus movimientos en función de la información que captan sus sensores sobre su entorno constantemente cambiante.
Los partidos transcurrieron en un campo con una división similar a la de los partidos ordinarios de fútbol, supervisados por un árbitro humano, que vigilaba que los robots inteligentes cumplieran con las normas del campeonato.