Inicio / Historico

Expertos aconsejan a los padres educar con autoridad ‘efectiva’ y diálogo

Expertos aconsejan a los padres educar con autoridad \’efectiva\’ y diálogo

Un diálogo «constante» combinado con ciertas dosis de autoridad «efectiva y limitada» son las grandes recomendaciones de un programa puesto en marcha por expertos de la Universidad de Granada que trata de inculcar a los padres diversas estrategias para la educación «óptima» de sus hijos. «Educar a los que educan» mediante técnicas destinadas a resolver los problemas de comportamiento infantil es la «gran pretensión» de la iniciativa, ha señalado en declaraciones el coordinador del proyecto y director de la Unidad de Psicología Clínica de la UGR, Antonio Fernández Parra, quien insiste en la «inexistencia de recetas mágicas» para erradicar comportamientos inadecuados.

Para este especialista, aprender a ser «sistemático» en la relación con los hijos, así como no «tirar la toalla» en ningún momento pueden potenciar actitudes positivas e incluso frenar futuras alteraciones de conducta.

Un diálogo «adecuado» basado en la «interacción» y unas relaciones afectivas «correctas» que aporten seguridad al niño, son las fórmulas que propone también el psicólogo, quien ha indicado que los padres son «ejemplo» para sus hijos, por lo que deben mostrar «disciplina, aunque con ciertos límites».

«Enseñar» a los padres a mantener una «adecuada» comunicación con sus hijos, a resolver conflictos futuros y ser capaces de negociar con ellos acuerdos de convivencia a lo largo de la adolescencia «son aspectos a tener también en cuenta», ha apuntado Fernández Parra.

Con el título ¿Cómo mejorar las relaciones con nuestros hijos e hijas? e impulsado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la UGR, en este programa ya han participado más de 70 familias granadinas con vástagos de entre siete y doce años.

Desde que se inició en la primavera de 2008, un total de 11 centros educativos y sociales de la zona norte de Granada se han acogido a este proyecto importado de EEUU, y que próximamente se extenderá también a los barrios del Zaidín y Vergeles.
Descargar