Evitar imagen distorsionada de los árabes entre niños, objetivo de ‘al-Yanub’

– Evitar imagen distorsionada de los árabes entre niños, objetivo de al-Yanub

Evitar que los niños cosechen una imagen distorsionada del mundo árabe es uno de los objetivos por los que luchará al-Yanub, la nueva asociación creada en Granada para promover la lengua y cultura árabe a través de la organización de cursos, seminarios y actividades culturales.

La asociación, presentada esta semana, está formada por una treintena de estudiantes de Filología Árabe de la Universidad de Granada y pretende crear una red de comunicación y colaboración entre las asociaciones que compartan objetivos similares, dentro y fuera del ámbito nacional.

Su presidenta, Nadia Hindi, de origen hispano-iraquí, ha explicado a Efe que esta asociación cultural, apolítica y aconfesional ha tomado el nombre de al-Yanub (sur en árabe) para hacer alusión a la zona geográfica en la que se encuentra Granada dentro del continente europeo, al mismo tiempo que se hermanan con la franja meridional que comprende el núcleo de los países árabes.

Los escolares serán un colectivo en el que harán especial hincapié, por lo que trazan un proyecto para el próximo año en el que divulgarán la cultura y la lengua árabe para que los niños desechen los estereotipos a cerca de lo árabe y lo islámico.

Hindi mantiene que la sociedad tiene una imagen distorsionada del mundo árabe y se embarcan en la búsqueda de diferencias en lugar de buscar los encuentros, una situación que también se repite en Granada, donde hay una gran huella del diálogo entre Occidente y Oriente.

A su juicio, los campos más distorsionados son la religión musulmana, la situación de la mujer, la inmigración y el terrorismo, y desde la asociación, quieren recalcar que el mundo árabe no es homogéneo.

Otros planes de al-Yanub para conseguir la eliminación de estereotipos son la organización de cursos de iniciación en árabe, ciclos de vídeo-forum para mostrar la realidad del mundo árabe a través de las películas que se producen allí, mesas redondas y obras de teatro interpretado en árabe.