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El proyecto Atalaya impulsa iniciativas culturales en las universidades

El proyecto Atalaya para impulsar la puesta en valor de las iniciativas culturales en las universidades de Andalucía ha propiciado el desarrollo durante este año de una docena de iniciativas.

La más veterana es el Observatorio Cultural Atalaya, que este año cumple su quinta edición, y entre los productos desarrollados destacan la revista digital ’10 en cultura’ y monografías y estudios sobre ámbitos diversos relacionados con la cultura en la universidad.

Asimismo, sobresale la creación de un Centro de Documentación Cultural, unido al servicio electrónico de alertas culturales, la agenda mensual de actividades culturales en todas las universidades públicas andaluzas y la web de Atalaya .

En el marco del proyecto Atalaya, la Universidad de Almería ha puesto en marcha el proyecto ‘Cartografías lectoras de las diez universidades andaluzas’, para describir, analizar y dinamizar las prácticas de lectura y escritura en las universidades, y con el que se pretende visualizar y presentar de manera innovadora las citadas prácticas, apoyándose para ello en el uso de tecnologías avanzadas.

La Universidad de Cádiz coordina Flamenco en Red, una actividad de iniciación al flamenco que combina espectáculos emitidos en directo y conferencias grabadas que se emiten mediante el sistema de video streaming, además de quedar alojadas en la página web del programa.

La Universidad cordobesa ha puesto en marcha el proyecto IMA TV, un portal web en el que se clasifican, archivan, transcriben y pueden visualizarse libremente grabaciones de vídeo de las conferencias de mayor relevancia que se pronuncien en Andalucía.

Por su parte, la Universidad de Granada coordina el Canal de Cultura Contemporánea (CaCoCu), un portal multimedia que da acceso a recursos culturales que constituye un canal de difusión de las actividades culturales promovidas por la universidades andaluzas.

Asimismo, la universidad de Huelva continúa con el desarrollo del proyecto ‘CONTEMPORARTE 2010’, dirigido a jóvenes artistas para promover la creación dándole difusión a su obra en las salas de exposiciones, apoyar económicamente a los artistas emergentes, y enriquecer las programaciones culturales de las universidades.

La universidad jiennense organiza, también dentro del proyecto Atalaya, el IV Encuentro Andaluz de Aulas de Teatro Universitario, que se celebró en abril y cuya finalidad es dar difusión a la actividad teatral en el ámbito universitario.

En la Universidad de Málaga se ha puesto en marcha ‘REDCREARTE’, una base de datos de creadores artísticos pertenecientes a los diferentes sectores de la comunidad universitaria.

En Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide desarrolla ‘PIXELADAS’, iniciado en 2009 y que se desarrolla en tres fases: un curso de fotografía, otro de creación literaria y un taller creativo.

La Universidad de Sevilla, por su parte, continúa con el proyecto de ‘Recuperación del Patrimonio Musical Andaluz’, basado en la búsqueda y localización, selección, estudio y edición crítica, grabación, publicación, interpretación y difusión del patrimonio musical contenido en distintos archivos musicales andaluces.

A estas iniciativas han contribuido la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con 1,5 millones, ha informado en un comunicado.

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