Inicio / Historico

Critican que los informativos televisivos usen la violencia machista como titular

– Critican que los informativos televisivos usen la violencia machista como titular

El director de Expansión de la Asociación de Telespectadores de Cataluña, Luiggi Bugalla, ha criticado el uso que hacen los informativos televisivos de la violencia machista al colocar estos sucesos como titulares, con el fin de crear morbosidad, y de este modo, captar más audiencia.

Así lo ha asegurado Bugalla, quien ha participado recientemente en el Curso Televisión y Educación celebrado en la Universidad de Granada para dar a conocer el funcionamiento de este medio de comunicación a través de los expertos, además de analizar sus efectos y proponer soluciones para conseguir una televisión más educativa

. La Asociación de Telespectadores de Cataluña, que agrupa a más de 17.000 personas, fue creada en 1985 a raíz de la preocupación de unos padres por los contenidos que la televisión ofrecía a sus hijos.

A juicio de su director, la televisión deseduca y no consigue los objetivos de informar, educar y entretener, debido al egoísmo de sus responsables, quienes se preocupan más por conseguir audiencia y vender lo más caro posible los espacios publicitarios, olvidándose de la calidad de los contenidos.

Bugalla ha criticado los contenidos de series como Sin tetas no hay paraíso, que emite Telecinco, al considerarlo inadecuado para los adolescentes, por mucho que la cadena pretenda defender unos valores que no tiene.

Además de seguir sin respetar el horario infantil, otros problemas que alberga la televisión actual, según la asociación catalana, es la potenciación del mundo ficticio, donde los guapos, ricos y famosos se han apoderado de los más jóvenes.

En este sentido, el director de la asociación mantiene que los jóvenes responden en las encuestas que de mayores quieren salir por la pantalla televisiva porque así ganarán mucho dinero.

Para evitar que los más jóvenes confundan esos dos mundos, el real y el ficticio, Bugalla impartió el taller Aprender a mirar desde pequeños, dirigido a estudiantes que en el futuro se convertirán en maestros.

Un método que pueden poner en práctica tanto los futuros maestros como los padres consiste en enseñar a los niños un anuncio de muñecas que muestre la televisión, donde canten, bailen, anden solas y hagan de todo, y posteriormente, mostrar la muñeca real para que ellos comprueben que no hace todo eso que se veía en la televisión, sino que se cae una y otra vez.

En el curso han participado otros expertos en la materia como Eduardo Castro, miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía; Rafael Marfil, investigador y crítico audiovisual; Eladio Mateos, redactor de Canal Sur, y profesores de Universidad de Granada.
Descargar