– Apuestan por abrir las aulas para que el plurilingüismo sea una ventaja
Dos expertos en lingüística creen que la clave para que la variedad de lenguas existente en España se convierta en una ventaja en los centros educativos radica en conseguir que las aulas dejen de ser unidireccionales y sean suficientemente abiertas. La doctora en Lingüística Aplicada de la Universidad de Granada y Lecturer en la Universidad de Columbia en Nueva York, Guadalupe Ruiz Fajardo asegura que en la actualidad existe un déficit en la formación del profesorado español para afrontar la multiculturalidad.
Para Ruiz Fajardo, que es directora junto al profesor Aurelio Ríos del curso de la UNIA Didáctica del español como segunda lengua para inmigrantes, no existe posibilidad de explotar las ventajas de esta variedad de lenguas con un aula unidireccional, donde los alumnos no participan y sólo escuchan, por lo que apuesta por hacer una clase suficientemente abierta organizando trabajos cooperativos y con un profesorado bien formado y con mentalidad.
Es un fenómeno que está cambiando a una velocidad impresionante, asevera la doctora en Lingüística, quien cree que la actualización en el tratamiento de este nuevo escenario, con un número amplio de estudiantes inmigrantes en las aulas, implica el trabajo de muchísimos sectores que van desde la política educativa, hasta las directivas de los centros pasando por el profesorado y los propios alumnos.
Sobre el papel de la Administración en este asunto, López Fajardo cree que se están consiguiendo mejoras aunque no es suficiente y necesitamos más, no tanto en la financiación, sino en la formación del profesorado.
El curso que está dirigiendo junto a Aurelio Ríos está centrado en profesionales del español para trabajar con estudiantes de origen inmigrante, a los que están ofreciendo técnicas didácticas y procedimientos en el aula.
En cuanto a la imagen del inmigrante en la sociedad, el codirector del curso y profesor del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada, Aurelio Ríos, cree que es esencial que no aparezcan titulares de prensa como oleada de pateras, que no se una la nacionalidad al nombre de una persona cuando se trata de un suceso ni se iguale inmigración y pobreza.
La multiculturalidad es algo que enriquece a todo el mundo, explica Ríos, quien cree que aún queda mucho por hacer para conseguir que los patrones en la educación se adapten a esta nueva realidad.
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