– Advierten de alteraciones de los suelos agrícolas por compuesto químico de detergentes
Una investigación desarrollada en la Universidad de Granada ha estudiado el comportamiento de los suelos ante la creciente presencia de sulfonato de alquilbenceno lineal (LAS) en ellos, un componente químico que constituye el principio activo de la mayoría de los detergentes.
Los detergentes son un agente contaminante frecuentemente encontrado en los suelos de labor agrícola, según informó hoy la Universidad de Granada en un comunicado.
Entre las principales vías de entrada de estos compuestos al suelo destaca el uso de aguas residuales de origen doméstico e industrial en los regadíos, así como el aporte de lodos biológicos como fertilizantes.
El estudio, realizado en el Instituto del Agua y el Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada por la Doctora María del Mar Sánchez Peinado, advierte de la necesidad de controlar la contaminación de los suelos debido a la creciente presencia de sulfonato de alquilbenceno lineal en ellos, un componente químico que constituye el principio activo de la mayoría de los detergentes.
La investigación, financiada por el Ministerio de Educación, ha supuesto un importante avance en el conocimiento del suelo como sistema receptor de estos compuestos contaminantes.
El trabajo, realizado en un suelo agrícola de la vega de Granada, ha estudiado la capacidad de biotransformación del LAS por parte de la microbiota, así como su cinética de biotransformación.
Actualmente, el LAS es el tensioactivo aniónico más utilizado en el mercado mundial de los detergentes, cuyo consumo internacional alcanza valores del orden de las 2.000 kt/año y para el año 2010 se prevé un consumo de hasta 3.400 kt/año.
Sin embargo, la científica de la UGR cree que su elevada producción mundial, la necesidad de su empleo y la toxicidad que pueden presentar tanto sus formas iniciales como algunos de sus productos de degradación determinan la necesidad de su control en los diferentes compartimentos medioambientales.
Los científicos de la UGR advierten de que los vertidos indeseados de LAS pueden alterar de forma significativa la actividad metabólica del suelo, afectando de esta manera a su fertilidad.
Descargar