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Ni los políticos consiguen ‘aprovar’ en ortografía

Ni los políticos consiguen \’aprovar\’ en ortografía

El PNV y EB presentaron ayer una enmienda en el Parlamento Vasco en la que pedían \’aprovar\’ unas ayudas para las \’hinundaciones\’.

El PNV y EB presentaron ayer una enmienda en el Parlamento Vasco en cuya redacción aparecían ni más ni menos que tres faltas de ortografía: \’aprovar\’, \’hinundaciones\’ y \’entormo\’. El hecho no es único. Hace un mes el PP presentó un vídeo con la siguiente frase: \’cual va a ser la ciudad que va ha organizar los Juegos Olímpicos\’.

El \’ha\’ con hache fue corregido, pero nadie se dio cuenta de que \’cual\’ no llevaba tilde. La enmienda se refería a una tormenta de granizo registrada el 1 de julio. En el texto, el PNy y EB pedían \’aprovar\’ ayudas para \’hinundaciones\’.

El texto fue rechazado. La portavoz del PSE en el debate pidió que «antes de que este texto pase a los libros del Parlamento, los grupos ponentes le hagan una revisión».

La pregunta es obligada: ¿escribimos cada vez peor? Un estudio de 2005 con alumnos de 11 años indicó que los menores cometen una falta cada 16 palabras que escriben. De hecho, hace sólo un año la Generalitat presentó un informe en el que aseguraba que el 47% de los alumnos de 10 años es incapaz de escribir sin faltas.

Demasiados errores

\’También\’ y \’más\’ acumulan faltas Son las dos palabras que más jóvenes escribieron mal (sin tilde) en el estudio \’Dominio ortográfico\’ de 2005. Las niñas escriben mejor que los niños Ellas tuvieron 5,49 errores por cada 100 palabras escritas, mientras que ellos acumularon 6,87 errores.

\’Hojos\’ y \’ueco\’, en la Selectividad Son sólo dos de los errores que el año pasado identificaron los profesores de la Universidad de Granada en las pruebas de Selectividad. El lenguaje \’SMS\’ nos pone zancadillas Los profesores también advirtieron que cada vez más alumnos ponen \’aki\’, \’soi\’, \’wenos\’, \’xq\’ o intercambian \’b\’ y \’v\’.

Pilar Sánchez, profesora de Lengua: «Lo que peor llevamos son las haches y las tildes».

Pilar explica que los jóvenes de hoy «cometen más faltas que sus padres porque leen menos, se les exige menos y porque confían demasiado en el corrector del ordenador. Además, ejercen una influencia negativa los mails, sms, etcétera». En cuanto a la población en general, Pilar opina que «lo que peor llevamos es el uso de la hache, el empleo de las tildes y diferenciar los porqués».
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