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La UPF y la UAB son las dos universidades públicas españolas con más productividad científica

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Autònoma de Barcelona (UAB) son los dos centros públicos de enseñanza superior de España que más productividad científica de España registraron en 2009, según el ranking publicado en la revista ‘Psicothema’ y realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR).

Según informó la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla en una nota, las universidades catalanas ocupan los dos primeros puestos en el ranking, con 100 y 83,52 puntos, respectivamente, seguidas por la sevillana, con 82,51 puntos.

Este nuevo estudio elaborado en 2009 se basa en el análisis de siete indicadores sobre la productividad de la labor investigadora del profesorado universitario. Estos indicadores estudian así el número de tesis doctorales elaboradas por profesores funcionarios entre 2003 y 2008, los proyectos de I+D presentados en 2009, la proporción de becas de formación del profesorado durante el año pasado, los artículos publicados en revistas incluidas en el registro de citaciones científicas ‘JCR’, el porcentaje de profesores funcionarios con dos o más tramos de investigación desde 2004 y la proporción de doctorados con Mención de Calidad.

Como novedad, este año se ha introducido también en el análisis un nuevo factor relacionado con las patentes registradas en el periodo 2004-2008 y explotadas en el periodo 2002-2006.

El ranking de productividad en investigación de las universidades públicas españolas, que se elabora anualmente desde 2007, ha sido financiado por la dirección general de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo de crear una nueva herramienta con criterios más adecuados de evaluación.

La metodología empleada en este estudio ha permitido obtener rankings específicos para cada uno de los siete indicadores evaluados, como en número de publicaciones y citas en revistas de impacto, en tramos de investigación, en participación en proyectos de I + D, en tesis doctorales, en becas de formación de profesorado universitario por año, en número de doctorados con mención de calidad y en patentes registradas y explotadas.

El estudio concluye que conocer los puntos fuertes y débiles de cada universidad es indispensable para la elaboración de sus correspondientes planes estratégicos, y defiende la necesidad global de potenciar la productividad científica y la investigación en las universidades públicas del Estado. Por otra parte, los autores del trabajo piden una mayor transparencia en la publicación de los datos, dado que, según afirmaron, en un futuro cercano «se pueden utilizar los rankings para otorgar la financiación a las universidades».

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