Inicio / Historico

Fernando de Villena y Garcí­a Montero ganan el Premio Andalucí­a de la Crí­tica

Fernando de Villena y Garcí­a Montero ganan el Premio Andalucí­a de la Crí­tica

Los escritores granadinos Fernando de Villena, con «El testigo de los tiempos», y Luis Garcí­a Montero, con «Vista cansada», han obtenido hoy el XV Premio Andalucí­a de la Crí­tica en las modalidades de narrativa y poesí­a, respectivamente.

El jurado reunido hoy en Arcos de la Frontera (Cádiz) ha premiado «El testigo de los tiempos» de Villena por ser una novela escrita con «gran perfección y ambición», obsesionada por el tiempo y por lo que hay de invariable en el ser humano.

Según el jurado, es una obra «de alto rendimiento lí­rico, con brillantes imágenes, en lí­nea con una narrativa más de la palabra que de la acción».

La novela recoge las veintiocho ciudades más grandes del mundo, por las que desfilan personajes reales e inventados como Garcí­a Lorca y Ahshaverus.

El XV Premio de Poesí­a ha sido para «Vista Cansada» de Luis Garcí­a Montero por la «convincente lí­nea reflexiva sobre la propia autobiografí­a» y sobre la sociedad de su tiempo, en lo que según, los miembros del jurado, es «una estética de neorromanticismo cí­vico que viene a configurar una trayectoria continuada y segura».

Entre los numerosos premios que ha obtenido Montero destacan el Federico Garcí­a Lorca, Ciudad de Sevilla, Loewe, el Adonais y Premio Nacional de Poesí­a en 1995.

En 1999 estuvo nominado para el premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas y su obra poética comprende tí­tulos como «Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn», «Trisita», «El jardí­n extranjero», «Rimado de ciudad» o «Diario cómplice».

Por su parte De Villena, ha compatibilizado una dilatada obra poética con una extensa trayectoria narrativa.

Entre sus obras destacan tí­tulos como «El desvelo de Icaro», «Relox de peregrino», «Atlántida interior», «Nieve al olvido» o «Por los barrios de Granada».

El poeta y profesor de la Universidad de Granada, Luis Garcí­a Montero, distinguido hoy con el Premio Andalucí­a de la Crí­tica.
Descargar