Inicio / Historico

La APBC revisará el impacto económico del puerto

La APBC revisará el impacto económico del puerto

Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Cádiz

maría eugenia medina/Cádiz
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y la Universidad de Cádiz (UCA) han firmado un convenio de colaboración para la realización de un estudio económico sobre la actividad portuaria. El consejo de administración de la APBC dio el visto bueno a esta nueva colaboración entre instituciones que persigue saber qué impacto económico tiene la actividad del puerto en el día a día de la capital gaditana.
Según recordó el presidente de la APBC, Rafael Barra, la institución que preside y la Universidad de Cádiz realizaron un estudio similar en 1999, cuyas conclusiones arrojaron a la luz que cada crucerista gasta 50 euros en la economía de la ciudad, además de los ingresos que como tráfico suponen a la Autoridad Portuaria. “Como ya han pasado siete años del primer estudio, vamos a revisarlo para actualizar los datos”, aclaró Barra.
Dicho informe se llevará a cabo en colaboración con la Cátedra de Economía de la Universidad gaditana, siendo su titular el profesor Manuel Coronado. Este nuevo análisis se hace fundamental para conocer a ciencia cierta el impacto económico que la actividad portuaria supone para Cádiz, su comercio y su hostelería, en un intento de fomentar la relación entre el puerto y la ciudad. Ya el primer estudio puso de manifiesto esta relación y la necesidad de fomentarla como un valor añadido a la economía local.

Universidad de Granada
Asimismo, la Autoridad Portuaria gaditana puso en conocimiento de su consejo de administración la rúbrica de otros dos convenios de colaboración con la Universidad de Granada. Ambos acuerdos ya han sido firmados por el presidente de la APBC, Rafael Barra, y el rector granadino, David Aguilar.
Uno de los convenio se refiere a un máster sobre hidráulica ambiental, que perseguirá “la formación de profesionales en los temas portuarios”, mientras que el otro consiste en un “estudio técnico-científico de la ampliación del puerto de Cádiz en el dique de Levante, lo que se conoce como la ampliación en la Planta Delta”, indicó Rafael Barra, quien anunció que, tras la firma, su presentación será “en breve” cuando “daré cuenta de este estudio porque merece la pena”.

Publicaciones del Sur, S.A.
Descargar