– Guadix tiene previsto acoger el I Congreso Andaluz de Periodismo Digital, que se celebrará los próximos días 19 y 20 de abril.
Guadix acoge el I Congreso Andaluz de Periodismo Digital, que se celebrará los próximos 19 y 20 de abril. Este acontecimiento fue presentado oficialmente en Granada el pasado lunes día 9, en un acto que contó con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Teresa Jiménez, el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Alejandro Zubeldia, el presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, Antonio Manfredi, y el alcalde de Guadix, Antonio Avilés.
Este primer congreso está organizado por la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, y contará con la asistencia de un centenar de profesionales de los medios de comunicación y una veintena de ponentes, que participarán en las seis mesas redondas y en los dos talleres que girarán en torno a este tema y que se han previsto para las dos intensas jornadas de periodismo digital.
El encuentro, para el que ya han confirmado la asistencia profesionales en la materia de España y Latinoamérica, está dirigido a profesionales de los medios de comunicación, estudiantes de periodismo y todo aquél interesado en la comunicación a través de la red.
L@s que deseen formalizar su inscripción pueden hacerlo a través de la web www.apda.info/congreso, hasta el próximo lunes 16 de abril.
La primera parte del programa, el día 19 de abril, estará dedicada a la información, publicidad, ética, participación y opinión. Para ello se cuenta con Gustavo Sierra, prosecretario de redacción de la sección de política internacional del diario Clarín de Buenos Aires, a quien presentará Víctor Herrero, director de la licenciatura en comunicación audiovisual de la Universidad de Granada. Se podrá asistir -y participar- en el debate junto a Juan Varela, periodista, consultor y autor de Periodistas 21, Gumersindo Lafuente, ex-director de elmundo.es, y Bernardo Hernández, director de márketing para España y Portugal de Google, bajo la moderación del periodista y director del máster en periodismo y comunicación digital del IUP Francisco Olivares.
Ni contigo ni sin ti -sobre la publicidad y su papel en el proyecto digital- es el título de la mesa en torno a la cual se sentarán Antonio Delgado, coordinador de desarrollo multimedia en Media SAT, Fernando Labarta, director creativo del Grupo de Comunicación del Sur, y Miguel Ángel Rodríguez Pinto, presidente de la federación de asociaciones de empresas de publicidad de Andalucía –FAEPA- y director de la Escuela Superior de Comunicación de Granada; todos ellos moderados por Juan Pablo Seijo, experto en internet, infografía y multimedia.
Se analizarán los retos profesionales y deontológicos, que abordarán José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, María José Cantalapiedra, doctora en comunicación y profesora de la UPV, y Antonio Mora, presidente de la comisión de garantías y asuntos profesionales de la FAPE, bajo la batuta de Francisco Torres, editor digital de granadahoy.com
J.J Merelo, autor del blog Atalaya y profesor de la E.T.S de Ingeniería Informática de Granada; Juan Luis Sánchez, responsable de una de las pocas blogs institucionales de España -Expo Zaragoza 2008- y Sonia Blanco, profesora de la UMA y experta en podcast, abrirán el debate sobre las nuevas tendencias de periodismo ciudadano,con el que se cerrará la primera mitad del congreso.
La jornada del 20 de abril, que se presenta bajo el título la transición, las empresas y aplicaciones tecnológicas y los políticos, será inaugurada por la directora general de la Agencia EFE Lola Álvarez, acompañada por Eduardo Peralta, director del diario Ideal, Juan Benítez, editor de cibersur.com, y Patricia Fernández de Lis, de El País. Serán los encargados de analizar el reto de la transición hacia lo digital.
Seguirá un taller en el que, bajo el lema gestores de contenido: ¿ha muerto el html?, participarán Javier Castañeda, experto en sociedad de la información y director de Casa Asia Virtual -www.casaasia.es-, Javier Padilla, de la redacción de ABC y experto en diseño web, Francisco Olivares, y Jesús Javier Pérez, fundador y editor de Interurbe. La posición de las empresas tecnológicas frente al periodismo digital cerrará la mañana con un debate moderado por Luis Fernando Martínez, presidente de la patronal tecnológica ETICOM, en el que intervendrán Santiago Martín, director general de Axesor, Pascual Martínez, director de márketing de Lenovo España y Portugal, y Carlos de la Iglesia, director de comunicación y RRCC de Microsoft Ibérica.
Para concluir, Luis Salvador –PSOE-, secretario de la comisión de la sociedad de la información en el Senado, y Pilar del Castillo –PP-, europarlamentaria y ex Ministra de Educación, debatirán sobre el papel de los políticos en la sociedad de la información en una mesa coordinada por el presidente de
Descargar