El Paro y la economía, motivo de preocupación general

– El Paro y la economía, motivo de preocupación general

El incremento del desempleo que se ha acelerado de manera trepidante en las últimas semanas y uno de los orígenes de este problema, la mala marcha de la economía, se han convertido en las principales preocupaciones de los andaluces, según los datos recogidos en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía.
El desempleo ocupa pues el primer lugar al ser considerado el principal problema para los andaluces en un porcentaje del 77,6%; y la economía le sigue detrás con un 42,3%.
El estudio, denominado Egopa Verano 2008 ha sido realizado por la Universidad de Granada, en concreto por el Centro de Análisis y Documentación Política y Elecciones de Andalucía, que ha entrevistado telefónicamente a unas 3.200 personas distribuidas en las ocho provincias andaluzas entre el 9 de junio y el 4 de julio pasado.

Pero el estudio muestra, además, otros datos que refleja lo que se califica por el mismo de “evidente pesimismo” respecto a la evolución futura de la situación actual, al ser muy pocos los andaluces, apenas un 16%, los que creen que la crisis mejorará a lo largo del próximo año.

Y, como no podía ser de otro modo, una situación económica mala conlleva casi automáticamente la impresión de que la situación política también lo es y que quienes están al frente de ambos gobiernos, el andaluz y el nacional, no están gestionando bien la situación. De este modo, una cifra elevadísima, siete de cada diez encuestados, opinan que ni Chaves ni Zapatero están haciendo lo necesario para resolver el problema.

La situación económica es mala. ¿quién puede dudarlo con el petróleo por las nubes y la inflación disparada por encima del 5%?, pero no es menos cierto que las épocas de vacas gordas y flacas son cíclicas y que del mismo modo que la crisis se vaticinó por los expertos meses antes de que fuese evidente para el común de los mortales, los pronósticos sobre su duración hablan de un par de años.
El problema está en que durante la época de bonanza muchas empresas han crecido desmesuradamente, por encima de sus niveles de consolidación y ahora, cuando vienen mal dadas, no tienen la más mínima base para aguantar el vendaval