Inicio / Historico

Andrés de Vandelvira, tema central del ciclo de conferencias de las Fiestas Renacentistas

Andrés de Vandelvira, tema central del ciclo de conferencias de las Fiestas Renacentistas

Las obras y la figura del arquitecto presentes en esta fiesta

chesca martínez • Úbeda
Todo un homenaje a la figura de Andrés de Vandelvira. Con motivo del V centenario del nacimiento de este insigne arquitecto, y enmarcado dentro de la programación organizada por el Consistorio para la II edición de las Fiestas del Renacimiento, se están desarrollando en la ciudad todo un ciclo de conferencias a objeto de resaltar la figura de Andrés de Vandelvira.
El primero en hacerlo fue el Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Miguel Ángel Espinosa Villegas, quien conferenció en torno a ‘Vandelvira: Clasicismo y Modernidad en Úbeda’. La obra del arquitecto y su gran influencia en el Renacimiento ubetense y baezano, fue la gran tónica de un discurso en el que su autor destacó la relevancia del arquitecto para el posterior nombramiento de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Miguel Ángel Espinosa destacó del arquitecto su gran formación, más cercana al Renacimiento italiano, así como la prolija obra que legó en tan sólo 40 años. Una obra que arrancó del Renacimiento gótico dejándola a las puertas del Barroco. Para el conferenciante lo más importante es que ‘Úbeda concozca y reconozca su propia importancia, no sólo en el Patrimonio sino también el aporte de todos y cada una de las personas que han ido configurando lo que hoy es Úbeda”, concluyó.
Segunda conferencia
‘Los espacios Celebrativos y de Representación en la obra de Vandelvira: Patios’, fue la temática sobre la que conferenció el Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Bolonia, Alfredo Ureña Uceda. Acompañado por el concejal de Cultura, Antonio Jimena, éste destacó lo novedoso del tema de la ponencia puesto que, añadió, se trata de uno de los aspectos más desconocidos de la obra vandelviriana.
Por su parte, Alfredo Ureña, explicó a todos los presentes la importancia de los patios y las escaleras en la prolija obra del arquitecto en Úbeda, en concreto en la obra civil como palacios y el emblemático Hospital de Santiago. Ureña apostó por la dimensión social de estos espacios que antaño cumplían la función “de un salón”. Así, los patios se utilizaban como salones al aire libre mientras que las escaleras se conciven en la obra de Vandelvira como puntos de encuentro de un itinerario casi protocolario de cuantos asistían a los grandes eventos.
Alfredo Ureña mostró así un aspecto novedoso de la obra vendelviriana a través de un enfoque nuevo considerando la arquitectura “como edificios vivos, puesto que la función para los que se realizaron esos edificios es tan importante como la propia forma”, concluyó el ponente.

Descargar