– Las mujeres superan la tasa de alcohol antes que los hombres
Las mujeres superan la tasa de alcohol permitida antes que los hombres y el comportamiento tras la ingesta de alcohol no tiene los mismos efectos en todos los cuerpos. Esta es una de las conclusiones que se pueden leer en el libro Delincuencia en materia de tráfico y seguridad vial. Aspectos penales, civiles y procesales, que se presentó ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (UGR) y en el que han participado catedráticos y profesores de diversas Universidades.
El libro ha sido publicado por la editorial Dykinson y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Todos estos expertos han sido coordinados por el catedrático de Derecho Penal de la UGR, Lorenzo Morillas Cueva, y en el texto abordan las principales cuestiones penales, civiles y procesales en materia de tráfico y Seguridad Vial.
El profesor Jesús Barquín junto a otros docentes y un grupo de cien voluntarios hizo varias pruebas controladas para demostrar que no siempre son ciertas las afirmaciones de que con tres copas se superan los límites de alcohol permitidos.
De este estudio se desprende entre otras cosas que las mujeres superan la tasa permitida de alcohol antes que los hombres. A cada uno de los individuos que participó en el estudio se le dieron tres copas, y un 46% de las mujeres que realizaron el experimento, superó el umbral del 0,25 mg/l en al menos una de las mediciones de la prueba del etilómetro.
El profesor de Derecho Penal Jesús Barquín explicó que con este experimento querían poner encima de la mesa que las cifras que se dan sobre las tasas de alcohol y los accidentes no son siempre ciertas. Él rebajó el 30% que se publica habitualmente al 15%, que sigue siendo alta a su juicio, pero no es del 30% como se dice.
Así, concluye el estudio que ninguno de los hombres participantes en el experimento arrojó en ningún momento una medición superior al límite legal estándar de alcohol en aire espirado, establecido para los conductores en 0,25 mg/l, según ha publicado el periódico el Ideal Digital.
Por otro lado, el coordinador del libro, el profesor Lorenzo Morillas, defiende que es partidario de la prevención más que de la represión, por eso, insistió en la importancia de que se eduque y se forme en materia de Seguridad Vial.
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