Inicio / Historico

II Jornadas de Atención Farmacéutica en Pediatría

II Jornadas de Atención Farmacéutica en Pediatría
Celebradas el pasado Sábado

——————————————————————————–

Ayer Sábado 6 de Noviembre a las 9,30 H el Delegado de Salud D. Manuel Lucas Matheu Inauguraró conjuntamente con Dª Pepita Ortega, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos, las II Jornadas de Atención Farmacéutica en Pediatría.

La reunión, que tendrá lugar en el salón de Actos del Colegio de Farmacéutico de Almería (Altamira, 4-1º), y se encuadra dentro de las acciones formativas que sobre Atención Farmacéutica organiza a lo largo de todo el año el Colegio de Farmacéuticos.

La Atención Farmacéutica implica una actitud más activa en la dispensación del medicamento, permite colaborar en que el paciente siga el tratamiento prescrito, evitar interacciones en casos de automedicación y, en consecuencia, contribuir a un mejor uso de medicamentos en beneficio del paciente.

En este encuentro, abierto a todos los colegiados y en el que van a colaborar muy activamente la Unidad de Pediatría de Torrecardenas y la Universidad de Granada, se abordarán las mejoras y novedades aparecidas en el último año, tanto desde el punto de vista tecnológico como sanitario. Asimismo, estas sesiones prácticas servirán para que los colegiados conozcan en profundidad los temas que mas preocupan a los pacientes que cada día entran en la Farmacia simplemente para pedir consejo, y en la que el farmacéutico por su cercanía con los pacientes, y dada su preparación científica y sanitaria, puede ayudar fomentar unos mejores hábitos de vida, proporcionar una información de primera mano y sobretodo contribuir conjuntamente con el médico al seguimiento y cumplimiento del tratamiento para obtener el fin deseado.

Entre los temas a tratar están los Problemas asociados a la alimentación infantil, todos sabemos que se están perdiendo los hábitos nutricionales de nuestros niños y que esto está desencadenando multitud de problemas asociados y un incremento considerable en las tasas de colesterol. Para este tema contaremos con la Presencia de D. José Mataix Verdú. Catedrático de la Universidad de Granada y Director de la Escuela de Nutrición de la mencionada Universidad, siendo uno de los mas reconocidos especialistas a nivel mundial. En lo referente a los niños no podemos pasar por alto el uso de antibióticos y sobretodo los tratamientos de las infecciones de las vías altas, para lo que se contará con D. José María Batles Garrido, pediatra del Hospital Torrecardenas.

Los Problemas cutáneos en los bebes y en los niños, en los últimos años están cobrando una importancia vital, por diferentes razones que nos intentará explicar Dª Marina del Hoyo, Médico Especialista en Dermatología.

Y dada la creciente evolución en cuanto a los criterios que sobre vacunación están aplicando nuestras autoridades sanitarias, debido al elevado arsenal terapéutico del que disponemos desde hace poco tiempo, se hacía necesario una puesta a punto sobre estos criterios, las nuevas moléculas aparecidas, su disponibilidad, su aplicación a gran escala y sobretodo, cuando son útiles y necesarias. Para este menester contamos con dos pediatras. D. Javier Diez-Delgado Rubio Pediatra del Hospital de Torrecardenas y con D. Francisco Giménez Sánchez, también pediatra de Torrecardenas pero a su vez Miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de pediatría.

Como se hace notar, las Jornadas, tienen un objetivo fundamental, que es el de dar las información necesaria a los profesionales, para realizar una función sanitaria en cuanto a prevención y educación sanitaria.

Descargar