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Ser bilingüe es una ‘gimnasia mental’

Numerosas investigaciones muestran que ser bilingüe trae muchos beneficios, entre ellos el de ser una especie de ‘gimnasia mental’ al entrenar la memoria de las personas. Así lo señalaron investigadores durante la última reunión de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).

Varias investigaciones presentadas en Washington, en el contexto de una jornada sobre ‘¿Qué nos dice el bilingüismo sobre nuestro cerebro?’, echan por tierra décadas en las que se temía que aprender dos lenguas podía crear confusión en el cerebro, sobre todo en el caso de los niños.

Uno de los estudios procede de los laboratorios de la Universidad de Granada, donde los profesores María Teresa Bajo y Pedro Macizo trabajaron con varios voluntarios que hablaban perfectamente tanto español como inglés (aunque no habían crecido necesariamente entre ambas lenguas).

Tras medir su tiempo de respuesta y actividad cerebral ante una pregunta, los investigadores observaron que las personas bilingües son capaces de activar dos idiomas al mismo tiempo, incluso en situaciones en las que sólo necesitan uno. El blingüismo también entrena la memoria de estas personas, como si fuese una ‘gimnasia mental’.

Aunque todas estas ventajas no significan que las personas bilingües sean más inteligentes, ni que aprendan mejor. En su caso, sus hallazgos muestran que son, eso sí, personas ‘multitarea’, capaces de procesar varias tareas al mismo tiempo y despreciar rápidamente la información irrelevante que percibe su cerebro, aseveró en el mismo congreso la investigadora de la Universidad de Pensilvania, Judith Kroll.

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