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Los adolescentes de colegios privados solucionan sus problemas con más agilidad

Una investigación de la Universidad de Granada (UGR) asegura que los adolescentes que estudian en colegios privados utilizan estrategias más útiles para solucionar sus problemas apostando, entre otras ideas, por estar con los amigos o buscar ayuda espiritual o de profesionales.

El estudio del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación ha trabajado con 4.456 estudiantes de entre 13 y 18 años, según ha informado hoy la universidad.

Los chicos de colegios privados solucionan sus problemas con más agilidad que la mayoría utilizando estrategias de carácter más emocional, ha apuntado este estudio publicado en la revista científica ‘Psicothema’ y elaborado por los profesores Paz Bermúdez, Inmaculada Teva y Gualberto Buela-Casal.

Los alumnos de colegios privados se concentran más en resolver el problema y buscan alternativas como el deporte o un enfoque en los aspectos positivos que conlleva cualquier situación.

El 47,3% de la muestra ha estado compuesta por varones y el 52,7% por mujeres y el trabajo en un 67,6% de centros de enseñanza públicos y en un 32,4% de centros privados.

Según Bermúdez, «los resultados obtenidos demuestran que el tipo de centro puede influir en la conducta de sus alumnos a través de la diferente organización social, cultural y educativa que cada instituto puede tener».

Que el adolescente no solucione bien sus problemas puede llevarle a «conductas que ponen en peligro su salud, como por ejemplo, drogas, conductas delictivas o conductas sexuales de riesgo».

La investigadora ha añadido que, a la luz de este trabajo, «queda pendiente para futuras investigaciones dilucidar cómo el tipo de afrontamiento de los adolescentes de centros públicos y privados influye en su comportamiento real ante situaciones de riesgo específicas».

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