Inicio / Historico

La Cumbre que se celebra en Copenhague contra el cambio climático entra en su recta final

La Cumbre que se celebra en Copenhague contra el cambio climático entra en su recta final

La consejera de Medio Ambiente también ha dado cuenta del Pacto de los Gobiernos Locales para el cambio climático, un compromiso voluntario de las autoridades municipales andaluzas para reducir las emisiones de C02 al menos un 20 por ciento.

También se dan a conocer la creación de una red autonómica de Observatorios de Cambio Global.

Zonas como el Estrecho de Gibraltar, el subdesierto de Almería, Doñana y Sierra Nevada han sido elegidas como óptimas para el estudio de las alteraciones climáticas.

Y es que, según los expertos, ya hay muestras evidentes del cambio climático en los espacios naturales andaluces como lo demuestra el comportamiento de la flora en las zonas montañosas.

Para estudiar la incidencia del cambio climático se han instalado en Sierra Nevada una serie de estaciones que miden un centenar de indicadores. De momento, las previsiones hablan de una disminución de las precipitaciones hasta un 10 por ciento en los próximos 40 años y un aumento de dos grados en las temperaturas. No obstante, este experto asegura que ya se han producido alteraciones en los últimos 150 años y que no hay datos sobre su posible relación con la acción humana.

Joaquín Molero, catedrático de Botánica de la Universidad de Granada, recuerda que a lo largo de la historia se han registrado fuertes cambios climáticos como la que se produjo en el siglo quince conocida como la “Pequeña Edad de Hielo”.
La cumbre encara su recta final y comienzan a llegar los jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo. Durante su intervención en el plenario, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a China y a Estados Unidos que hagan más esfuerzos para contribuir al éxito del encuentro. Ha recordado que España ha puesto encima de la mesa un compromiso incondicional de reducir sus emisiones un 20 por ciento en 2020.
Descargar