La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha celebrado en la facultad de Medicina de Granada el ‘Seminario Eures del Sector Sanitario’, una iniciativa organizada por la Red Eures, en coordinación con los Servicios Públicos de Empleo Europeos y la Universidad de Granada, que trata de abrir las puertas del mercado laboral de Europa a profesionales de la medicina, la fisioterapia, la enfermería y la terapia ocupacional. Según ha informado el delegado territorial de Economía, José Antonio Aparicio, «se trata de una plataforma idónea para estudiantes de último curso, universitarios recién licenciados y profesionales que desean conocer las oportunidades laborales y las condiciones de vida y de trabajo que ofrece este sector en otros países europeos».
Al encuentro acuden representantes de seis países (Suecia, Bélgica, Francia, Reino Unido, Alemania y Noruega) cuyos consejeros Eures explicarán a los asistentes las oportunidades laborales de sus respectivos estados, además de realizar sesiones personalizadas con los participantes cuyo perfil profesional encaja mejor con las ofertas de empleo de los servicios públicos y empresas previamente contactadas con necesidades de personal cualificado. En este sentido, Aparicio ha explicado que «los asistentes han pasado por una selección previa para conformar los grupos de acuerdo con los perfiles profesionales demandados por cada país, una labor realizada concienzudamente para facilitar el éxito de los encuentros.
El delegado ha subrayado el enorme interés despertado por el seminario, en el que se preinscribieron cerca de 300 personas «aunque finalmente han pasado a esta fase de participación presencial los 129 candidatos que cumplían la totalidad de los requisitos de las ofertas de trabajo propuestas para este encuentro».
Buen nivel de idiomas
Los representantes de Reino Unido acuden al seminario acompañados por la empresa de selección HCL que entrevistará a los enfermeros participantes con buen nivel de idiomas. Francia y la empresa de intermediación Seleuropa buscan enfermeros, médicos y fisioterapeutas, del mismo modo que Alemania, cuyo representante acude acompañado de directivos de varias clínicas privadas. Bélgica por su parte necesita personal para centros de atención geriátrica y unidades hospitalarias y Suecia y Noruega médicos de familia, especialistas, enfermeros de cuidados generales y matronas. Una vez celebradas las sesiones personalizadas, los consejeros Eures recogerán los currículos de los candidatos que mejor se adapten al perfil buscado y concretarán el resto del proceso de selección.
Puente a Europa
Aparicio ha resaltado «la encomiable labor que los consejeros Eures están realizando, sobre todo desde que estalló la crisis, haciendo de puente y nexo de unión entre las personas que quieren conocer las oportunidades laborales que ofrecen otros países europeos y las empresas con ofertas para ellos». Sólo en 2012, la consejera Eures de Granada atendió a 6.095 personas interesadas en este servicio.
La red Eures, creada en 1993, es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los estados miembros de la Unión Económica Europea y otras organizaciones asociadas, cuyo propósito es proporcionar servicios de información, asesoramiento y búsqueda de empleo a los trabajadores que deseen utilizar a estos efectos la libre circulación de las personas. Además, Eures, que cuenta con una red humana de 850 consejeros en toda Europa, estudia los mercados laborales y las condiciones de trabajo y analiza la fiabilidad de las ofertas «para evitar fraudes».