Granada.- El equipo de Gobierno aprueba la constitución de una comisión para debatir el emplazamiento del nuevo ferial
La Real Academia de Bellas Artes muestra su rechazo a la ubicación e insta a la Junta a supervisar las actuaciones
GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó hoy con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP) la enmienda a una moción del grupo municipal socialista que contempla la constitución de una comisión integrada por representantes de los partidos políticos, empresarios, economistas y los ayuntamientos colindantes con La Vega, en cuyos terrenos Publicidad
los populares quieren emplazar el nuevo ferial, para evaluar la idoneidad del traslado.
En dicha enmienda, presentada a última hora de ayer, el PP se muestra favorable a abrir un debate para la instalación en terrenos de La Vega granadina de dos parques, uno agrícola situado enfrente del Parque García Lorca y otro cercano al nudo de Neptuno, donde se celebraría las fiestas del Corpus Christi así como otras actividades culturales, aunque rechaza una de las principales reclamaciones de los socialistas de incluir en la comisión a los caseteros.
Asimismo, corrige ciertas afirmaciones del PSOE tergiversadas o parciales, negando que la actuación, que requerirá una modificación del PGOU, suponga un fuerte impacto paisajístico, y que abarque 500.000 metros cuadrados, sino 230.000 incluidos los 50.00 metros cuadrados destinados a parque agrícola.
En este sentido, recordó l grupo municipal socialista que la intención del equipo de Gobierno no es sólo trasladar el ferial, como dice la moción, sino la construcción de dos parques, que podrían ser utilizados por los granadinos todos los días del año, lo que, a juicio del portavoz del PSOE en el Consistorio, Juan Montabes, supone modificar totalmente nuestra propuesta, cuyo objetivo es buscar una ubicación alternativa y no debatir sobre la idea fija que tienen los populares.
La portavoz municipal del grupo de IU, Lola Ruiz, acusó al PP de haber presentado la enmienda cinco minutos antes de concluir el plazo y de seguir la política del cowboy, basada en expulsar a los vecinos de La Vega de sus tierras como si fueran indios a los que hay que llevar a las reservas.
Por su parte, la plataforma ciudadana compuesta por medio centenar de vecinos de La Vega y colectivos ecologistas, se manifestó ante las puertas del salón de plenos, de donde fueron expulsados por desorden público.
Bajo el lema No al ferial en Neptuno, sí a la Vega mostraron su rechazo por el futuro emplazamiento proyectado por los populares así como el proyecto de construir un aparcamiento cercano al Centro Comercial Neptuno. Los afectados por la recalificación de los terrenos aseguraron que detrás de la propuesta hay intereses especulativos de carácter urbanístico.
LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES, TAMBIEN EN CONTRA
La Real Academia de Bellas Artes de Granada remitió hoy un comunicado mostrando su disconformidad con el nuevo emplazamiento del ferial, donde insta a la Junta a que supervise estas actuaciones, ya que es su obligación velar por el interés de los ciudadanos frente a los intereses locales y particulares de carácter especulativo, así como la ausencia de racionalidad de los Ayuntamientos que maltratan las zonas de más alto valor ambiental de sus municipios.
La Academia muestra así su más rotundo rechazo a los dos proyectos que se pretenden acometer en terrenos de La Vega: el nuevo ferial por parte de Granada, y la Feria de Muestras, de Armilla, así como la iniciativa del Ayuntamiento de Santa Fe de construir una macrourbanización de viviendas con campo de golf en terrenos municipales de las Termas.
La institución propone que el ferial continúe en su actual ubicación, que también podría adecuarse como parque, para lo cual sugiere la puesta en marcha de un concurso de ideas que aproveche el inmenso potencial de los diversos centros y departamentos de la Universidad de Granada.