Editado un ensayo que critica el uso de la Guerra Civil como tema literario recurrente de la falsa izquierda
El autor tilda de apología fascista la novela Soldados de Salamina y de falsos progresistas a Muñoz Molina o Marías
GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
El ensayo La guerra literaria (Tierradenadie ediciones) del profesor de la Universidad de Granada José Antonio Fortes critica la utilización de la Guerra Civil española como tema literario recurrente y políticamente correcto de los escritores de la falsa izquierda.
De esta manera, Fortes señaló a Europa Press que, a través PUBLICIDAD
de un análisis de la última narrativa y poesía de nuestro país, su obra constata cómo algunos escritores del panorama literario actual han falsificado los principios de la izquierda para servir a los intereses económicos e ideológicos de los principios conservadores.
Compruebo en la obra que estos escritores que dicen llamarse progresistas tienen como puntos claves para demostrar que son candidatos válidos al parnaso de las letras españolas el uso literario de la Guerra Civil y la reivindicación del pensador Ortega y Gasset como gran ideólogo, apuntó el profesor.
A este respecto, señaló que el filósofo demostró un pensamiento reaccionario en lo ideológico y en lo político ya que, por ejemplo, encubrió la realidad de una Andalucía que no se plegaba al poder, desde la Mano Negra del XIX a los sucesos de Casas Viejas (Cádiz), bajo una máscara basada en la sublimación de la belleza y la estética de nuestra tierra.
Por ambas razones, Fortes catalogó como escritores de la falsa izquierda, no porque exista una verdadera sino porque falsifican sus principios, a Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Luis García Montero, Almudena Grandes, García Posadas o Javier Cercas, autor de la novela Soldados de Salamina a quien el profesor dedica un apartado especial de La guerra literaria.
SOLDADOS DE SALAMINA
Para Fortes, esta novela –posteriormente adaptada al cine por el director David Trueba– es la recuperación apologética de los principios del fascismo. De esta manera, subrayó a Europa Press que la lectura de la novela de Cercas, en la que un soldado de la brigada comunista de Lister salva de la muerte al escritor fascista Sánchez Mazas, aporta elementos que deslegitiman la causa de la lucha proletaria.
En un momento de la novela, el miliciano que salva a Sánchez Mazas declara que no sabe por qué lucha, lo que da a pensar que los soldados de vanguardia de este frente no tienen conciencia de clase. Asimismo, en la narración, este miliciano baila el pasodoble Suspiros de España, un género producto del populismo, utilizado históricamente para hacer creer al pueblo que defiende sus intereses cuando lo que verdaderamente defiende es el capital, indicó el profesor.
Igualmente, señaló que Cercas comete otros errores graves en la narración, debidos a que se inventa las fuentes documentales y olvida los textos de los años 30. Según Fortes, Sánchez Mazas nunca pudo escribir su diario si perdió las gafas en el bosque mientras huía, al igual que la protagonista del relato no pudo conocer la existencia del escritor fascista a través de fotografías, ya que no hay ni una sola foto de Sánchez Mazas.
Por todo ello, Fortes concluyó que Soldados de Salamina anula la lucha de los principios obreros en base a principios fascistas y neopopulistas. Cercas indiferencia a los personajes, no importa de qué lado estén, todos son sensibles al pasodoble y esa línea argumental, ese retrato de nuestra Guerra Civil, no se la cree ni un niño, finalizó.
BIOGRAFIA
José Antonio Fortes (Granada, 1949) es profesor de literatura contemporánea en la Universidad de Granada. Es cofundador de la Asociación para la Investigación y la Crítica de la Ideología literaria en España y miembro de la revista Letras Peninsulares.
En su faceta literaria, destacan los títulos Intelectuales de la República, míticos maestros para la posguerra, Novelar en Andalucía y La magia de las palabras: del intelectualismo fascista en España. Asimismo, entre sus libros resalta la edición de La zanja de Alfonso Grosso.
En este sentido, el objetivo de Fortes es recuperar el nombre de este escritor olvidado de la generación de los 50. Para ello, y tras presentar recientemente Palabras contra el olvido, su próximo proyecto es publicar toda la obra original de Alfonso Grosso.