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Asignaturas sobre legado musical de moriscos en la UGR, pioneras en España

– Asignaturas sobre legado musical de moriscos en la UGR, pioneras en España.

El interés por el legado musical de los moriscos que habitaron Al-Andalus, que quedó olvidado hace años, se refleja en la creación de asignaturas específicas en la Universidad de Granada, pioneras en España, que acercarán a los alumnos de Bellas Artes la música que unió a las dos orillas del Mediterráneo.

La responsable del proyecto es Manuela Cortés, investigadora y profesora en la UGR que, según anunció a Efe, impartirá las asignaturas de Introducción a la música de Al-Andalus, que recorrerá el desarrollo de estas melodías hasta el siglo XV con la toma de Granada, y Fuentes documentales para el estudio de la música andalusí-magrebí.

Esta última materia se impartirá en el doctorado y estará enfocada a proporcionar al alumnado las fuentes documentales que le permitan abordar la historia y la teoría de este campo de la musicología española.

Asimismo, el paso de la transmisión oral a la escrita con los moriscos y su vinculación con las escuelas magrebíes y orientales contribuirán al conocimiento directo sobre práctica musical en los conservatorios, institutos y asociaciones musicales del Magreb, abriendo nuevas perspectivas al análisis de la situación actual.

La investigadora explicó que la industria discográfica está recuperando la música andalusí-magrebí, y desde los años 90 la Administración muestra interés por rescatar parte de esta cultura musical, un instrumento que sirve para conocer al mundo árabe, entenderlo y no enfrentarnos a él.

La música andalusí nació en el siglo IX y se desarrolló con la llegada a la corte de Abdel Rahmán II, quien quería apoyar las artes, y de Zyriab, un músico de la corte de Bagdad que creó escuelas de canto en Al Andalus y añadió una quinta cuerda al laúd.

Con la expulsión de los moriscos, esta música pasó a Oriente y el Magreb, en lo que se conoce como el proceso de
transculturalización, para luego brotar en el Occidente musulmán como una melodía culta o de corte clásico.

Para Manuela Cortés, uno de los personajes clave en la recuperación de aquel legado fue el morisco Al-Haik, quien recopiló cancioneros del siglo XVII, que se encuentran en el centro de documentación musical de Granada en la carrera del Darro.

Al-Haik insistió sobre la necesidad de escuchar música porque induce a elevar la moral, haciendo el bien, y cuando le lleva al hombre a llorar sus culpas, la dureza de su corazón se debilita con ella.

En la actualidad existen cuatro escuelas de música andalusí, la marroquí o andalusí-magrebí, la argelina o garnatí (de tradición granadina) y el maluf de Túnez y Libia.

Según la profesora de la UGR, la sociedad tiene bastante desconocimiento sobre este patrimonio musical, que ha originado la creación de numerosos grupos musicales magrebíes o hispanos-argelinos.
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