Un software inteligente crea música a partir de las emociones humanas
Inmamusys (acrónimo de Intelligent Multiagent Music System) es un programa informático que tiene la capacidad de crear música a partir de los sentimientos que surgen de las personas. A través de técnicas de Inteligencia Artificial (IA), el software propone la reproducción continua y en tiempo real de melodías emotivas y originales.
Manuel Molina Solana, uno de los integrantes del grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) que ha desarrollado Inmamusys, prevé que la utilización de la herramienta ofimática estará disponible en breve en Internet, mediante el formato de radio online.
De esta forma, las personas interesadas podrán organizar un repertorio de hilos musicales para su uso particular aunque la iniciativa también contempla su empleo en lugares públicos, ya sea en ambientes laborales, centros comerciales u hospitales.
A continuación se detalla la entrevista que Molina Solana ha concedido a Noticias Positivas:
Noticias Positivas: ¿Qué es Inmamusys?
Manuel Molina Solana: Es un software capaz de generar un hilo musical continuo, que puede ser usado como proveedor de música de fondo a locales, ascensores, películas o videojuegos. Inmamusys permite la selección de diversas emociones a transmitir, a través de la música generada.
N+: ¿Cómo es concretamente el procedimiento de un usuario para crear música?
M.M.S.: Es muy sencillo: selecciona en la interfaz de usuario el tipo de música que desea crear, elige su duración y pulsa el botón de componer. El sistema automáticamente crea una canción. No es necesario tener conocimientos musicales ni rellenar complejos formularios.
En el futuro nos planteamos simplificarlo aún más y convertir Inmamusys en una radio online. El usuario simplemente necesitaría conectarse a una página web y seleccionar el tipo de música que quiere. De esta forma, se evita el tener que instalar un software, mantenerlo y eventualmente actualizarlo en el ordenador. Otra de las ventajas es que en el momento que exista alguna actualización o se añadan nuevas funcionalidades, pasan a estar disponibles para todos inmediatamente.
N+: El programa, ¿es libre y de código abierto?
M.M.S.: Tenemos la intención de liberar el código y que cualquier persona interesada pueda continuar con su desarrollo. Sin embargo, a día de hoy, aún no hemos dado este paso.
N+: Volviendo un poco a su utilización, ¿se pueden crear varios tipos de hilos musicales?
M.M.S.: Sí, dentro de los tipos de música que es capaz de generar, se puede tener un hilo por cada uno de ellos, en cualquier momento. No obstante, por ahora, no tiene la capacidad de mezclar varias emociones en un único hilo musical.
N+: ¿Cuáles son las técnicas de IA utilizadas para componer?
M.M.S.: Se han utilizados técnicas de sistemas expertos, basados en reglas para implementar las normas de la armonía y lógica difusa para representar qué ritmos y melodías deben usarse.
N+: ¿Qué significa que el proyecto cuenta con una arquitectura multiagente de dos niveles?
M.M.S.: Los sistemas multiagentes desarrollan la idea de IA distribuida, es decir, varios módulos independientes entre sí que son capaces de cooperar o competir con otros. Existen diversos módulos (cada uno encargado de tareas concretas) que colaboran entre sí con el objetivo de construir una nueva canción. Imaginemos Inmamusys como una empresa en la que existen departamentos y dentro de cada uno están las personas. Tenemos dos niveles. Por un lado, los departamentos interactúan con otros para la consecución de algún proyecto; y por otro, las personas individuales de cada sector se relacionan con otras para llevar a cabo su trabajo. Los módulos que existen dentro del programa siguen este mismo esquema.
N+: Con Inmamusys, ¿se terminarían los derechos de autor?
M.M.S.: El proyecto no pretende acabar con los grupos musicales ni con los autores, ya que está enfocado a un mercado muy concreto: el de generar música de fondo para la que no se tienen grandes pretensiones. El sistema no utiliza partes de otras canciones para generar nuevas melodías sino que ‘posee’ el conocimiento necesario para la composición musical, como si fuera un estudiante o compositor. No tiene sentido hablar de copyright.
Los lugares públicos son sitios adecuados para la utilización de un software como Inmamusys ya que se prestan perfectamente a la presencia de música ambiental. Utilizar un sistema como el que hemos desarrollado ahorraría bastante dinero en royalties a empresas que suministraran un hilo musical con canciones registradas.
N+: – ¿Cómo surgió la idea de crear Inmamusys?
M.M.S.: Nació como un proyecto fin de carrera con la intención de aunar en un mismo trabajo ordenadores y música. El hecho de contar con un miembro en el equipo que, aparte de investigador en Ciencias de la Computación, era pianista, nos permitió embarcarnos en esta idea con una mayor confianza. El objetivo era aplicar técnicas de IA a un dominio del conocimiento humano tan interesante como es la música.
La música es quizás una de las disciplinas más complejas en las que se pueden aplicar los mecanismos de las Ciencias de la Computación, ya que es muy difícil expresar organizadamente los pasos necesarios para su composición o ejecución. Es por ello que se necesitan especialistas en ambos campos trabajando juntos.
N+: El proyecto lo has llevado adelante con Miguel Delgado y Waldo Fajardo, ¿Os ha llevado mucho tiempo de investigación?
M.M.S.: Empezamos a trabajar en Inmamusys hace 3 años y todavía queda mucho camino por delante.
DATOS DE CONTACTO:
www.ugr.es/~miguelmolina/inmamusys
Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de Granada. Teléfono: 958 24 08 06
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