Inicio / Historico

Nanotecnologia para eliminar los efectos secundarios de la quimioterapia

Según los resultados que acaban de ser publicados en la prestigiosa revista Nature Chemistry; los científicos de las universidades de Granada y Edimburgo (Escocia) han desarrollado una nueva terapia para el tratamiento del cáncer, basada en la nanotecnología, que podría mejorar notablemente el tratamiento de quimioterapia, al no tener efectos secundarios.

Para ser precisos, esta terapia se basa en la encapsulación de un catalizador (el paladio, un metal que no se encuentra de forma natural en células humanas) dentro de microesferas. Así, se pueden activar fármacos dentro de las células humanas evitando su toxicidad, ya que no altera sus funciones básicas, tales como la síntesis de proteínas y el metabolismo.

Con esta técnica, se crean fármacos anticancerígenos dentro de la célula, con lo que podría usarse para el tratamiento específico de tumores y mejoraría dramáticamente los actuales tratamientos de quimioterapia.

Debemos este logro a la investigadora española, Rosario Sánchez Martín, quien ha desarrollado esta tecnología en la School of Chemistry de la Universidad de Edimburgo en colaboración con la Universidad de Kebangsaan (Malasia) y que acaba de incorporarse a la Universidad de Granada desde donde mantendrá su colaboración con el grupo que dirige el profesor Mark Bradley. Debido al amplio abanico de aplicaciones terapéuticas que ofrece esta nanotecnología, todo apunta que  esta investigación va a continuar desarrollándose.

Descargar