Viajan a España artistas tarahumaras

Los indígenas de la sierra de Chihuahua darán a conocer detalles de su lengua autóctona

Grupo Reforma/EFE

Chihuahua, México (11 mayo 2004).- Un grupo de artistas indígenas rarámuris de la sierra tarahumara, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, viajaron hoy a España invitados por la Universidad de Granada.

La delegación está conformada por danzantes, cantantes, corredores de bola y jugadores de pelota (similar al fútbol), informó Adolfo Trespalacios, titular de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, dependiente del gobierno del estado de Chihuahua.

Este grupo permanecerá en España más de tres semanas, dijo Trespalacios.

Los indígenas de la sierra de Chihuahua, a unos 600 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, exhibirán en España sus habilidades en el juego de pelota y sus tradicionales bailes, además de que darán a conocer detalles de su lengua autóctona.

Por otro lado, en septiembre próximo un equipo de atletas indígenas rarámuris viajará a California para participar en un maratón a campo traviesa.

Entre los corredores estará Juan Herrera, de 35 años, récord Guiness con 160 kilómetros en 17 horas y media, señaló Trespalacios.