Unas jornadas analizan la utilización de los medios en la educación no sexista
Las jornadas empiezan hoy en Jaén y concluirán el próximo sábado. Durante estos tres días expertos/as de diversas disciplinas analizarán la relación de las mujeres y los medios de comunicación. La imagen que de ésta da la publicidad, la emisión de contenidos violentos, la contribución de los medios en una sociedad igualitaria o el papel de las mujeres en el relato cinematográfico serán algunos de los aspectos que se tratarán en estas jornadas.
Los medios y la educación no sexista
Las jornadas se iniciarán esta tarde con la intervención de Marga Reig Ortiz, periodista de Canal Sur Televisión, y de Miguel Lorente Acosta, médico forense y profesor asociado de medicina legal en la Universidad de Granada. Reig Ortiz se encargará de analizar la imagen de la mujer en los medios audiovisuales. Esta periodista destaca por su gran trabajo a favor de las mujeres. Entre otros galardones ha recibido el premio Meridiana de periodismo por su promoción del papel de la mujer en los medios. Mientras, el profesor Miguel Lorente tratará la responsabilidad de los medios de comunicación en la violencia contra las mujeres. Este profesor ha publicado un gran número de artículos que abordan la violencia de género. En este tema se ha especializado en la génesis de la violencia sexista y la tipología de los agresores.
El viernes las jornadas mirarán al exterior en su primera sesión. Fabiola Calvo Ocampo, periodista mexicana analizará el papel de la mujer en los medios de los países en desarrollo. Fabiola es miembro de la Coordinadora de la Red Internacional de Mujeres periodistas, fundada el pasado mes de marzo en Río de Janeiro y premio periodístico 2003 La mujer en la Unión Europea. A continuación se realizarán dos talleres. En el primero se tratará la presencia de la violencia de género en los medios con Estrella Rojas Torres, responsable del departamento de psicología del Centro de la Mujer de Jaén, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer. En el segundo de estos talleres se observará el papel de la mujer en la publicidad, con la presencia de Mercedes Azcárrega Pascual, asesora de Medios audiovisuales del Servicio de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana.
La sesión de la tarde se encargará de ampliar este último tema tratando la relación entre los estereotipos sexuales y el mundo publicitario. Este análisis será realizado por Miguel ángel Arconada, cuyo trabajo Publicidad y Sexualidad: influencia en grupos de adolescentes recibió una mención honorífica en los Premios Nacionales a las Innovación Educativa.
El sábado por la mañana dos ponencias cerrarán estas jornadas. La primera de ellas planteará la necesidad de que los medios se comprometan para conseguir una educación no sexista. Esta reivindicación será realizada por Juan Francisco Torregrosa, periodista y profesor de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La profesora y escritora Pilar Aguilar Carrasco será la encargada de cerrar las sesiones con un análisis del papel de la mujer en los relatos cinematográficos.
Mujer y Medios de comunicación:Utilización de los medios para una educación no sexista