Reivindican el papel renovador del flamenco en la danza española y su expansión

– Reivindican el papel renovador del flamenco en la danza española y su expansión

El profesor de Etnomusicología y Flamenco de la Universidad de Granada Miguel Ángel Berlanga ha reivindicado hoy el papel renovador del flamenco en la danza española y ha dicho que se ha convertido en el embajador de España en los escenarios de teatro y baile.

Berlanga, que ha pronunciado la conferencia La universalización del flamenco en el siglo XX: desde Manuel de Falla a Paco de Lucía en los cursos de verano de la UNIA en Baeza (Jaén), cree que el flamenco ha influido muchísimo en el devenir de la danza española y en el teatro y ha contribuido a la renovación de géneros como el ballet o la zarzuela.

Ha destacado el proceso de apertura que ha llevado a cabo este estilo popular de música, pasando del tablao del siglo XIX hasta las nuevas propuestas de la danza española y del flamenco.

En su disertación, Berlanga ha hecho un recorrido por el siglo XIX, donde fue muy conocido todo lo andaluz en París y Londres no sólo bajo el prisma del flamenco, y la primera parte del XX, cuando se localizó un nuevo foco de atención en Nueva York.

Prueba de esa influencia en Nueva York es el éxito de figuras como Antonia Merced, coreógrafos como Vicente Escuredo o guitarristas como Sabicas, considerado maestro de la guitarra e impulsor de la internacionalización del flamenco, según ha explicado.

Sobre los ingredientes del flamenco para ser atractivo en lugares tan dispares como Nueva York o Japón, Berlanga cree que el secreto radica en que se trata de un lenguaje modernizado, un arte no académico, popular, que tiene mucha fuerza rítmica, con un baile donde destaca la originalidad y personalidad.

Para este profesor, el flamenco cuenta con una estética muy interesante y muy definida y desprende cierta sensualidad que atrae a los espectadores.

En cuanto a la fusión que se está llevando a cabo en la actualidad con otros ritmos, Berlanga ha resaltado la gran capacidad tanto de fusión como de tradición que tiene el flamenco que, a partir de los años 80, se ha mezclado con el jazz español, como Pedro Iturralde, o con el jazz latino de Bebo Valdés, que ha celebrado una gira con el cantaor Diego El Cigala.