Un seminario analizará la Melilla Modernista desde la óptica histórico – artística
El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, se ha reunido con el presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, José Vallés, quien le ha explicado todos los detalles del seminario “Melilla modernista: el arquitecto Enrique Nieto y su época”. Esta actividad se trata de la primera actuación extraordinaria dentro del un convenio marco de colaboración que ambas instituciones firmarán durante el curso académico 2008-2009.
El seminario “Melilla modernista: el arquitecto Enrique Nieto y su época” nace con la finalidad de convertirse en un Seminario Permanente de Historia del Arte.
Objetivos
El objetivo final de esta iniciativa es que un grupo de estudiantes del “Master Historia del Arte: conocimiento y tutela del Patrimonio histórico” -adscrito al departamento de Historia del Arte y cuyo alumnado proviene a su vez de otras titulaciones (Arquitectura, Bellas Artes, Arqueología e Historia)- analice ‘in situ’ durante varias jornadas el hecho histórico-artístico melillense.
Los alumnos estudiarán también la realidad social de Melilla (modelo de convivencia), patrimonial (mueble e inmueble), intercultural y la proyección económica de la ciudad norteafricana, como futuros embajadores de una urbe que aspira a convertirse en ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Enrique Nieto
Arquitecto español nacido en Barcelona. Tras finalizar sus estudios en 1906, estuvo varios años colaborando junto a Antoni Gaudí en los trabajos de la Casa Milá de Barcelona. Conocedor profundo de los oficios de la construcción por haberlos aprendido al lado de su padre que era maestro de obras, su formación y su obra transcurrieron por los cauces del modernismo, ejerciendo primero como arquitecto privado y posteriormente como arquitecto municipal, cargo que ostentó durante 8 años. En 1909 llegó a Melilla, la ciudad en la que construyó sus mejores obras. Desde esa fecha y durante cuarenta años, Enrique Nieto se fue asentando profesionalmente en ésta ciudad, construyendo grandes edificios modernistas primero, más tarde clásicos o barrocos y finalmente art-decó. Entre sus más de 457 proyectos destacan, la casa Tortosa (1914), edificio La Reconquista (1915), casa de los Cristales (1917), casa El Acueducto (1928) y el palacio de la Asamblea (1933-1948). Un año después de terminada ésta obra se jubiló, muriendo 5 años después de una insuficiencia cardiaca el 20 de enero de 1954.
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