Inicio / Historico

Sánchez Granados: “El teatro puede desarrollar la personalidad”

EDUCACIÓN
Sánchez Granados: “El teatro puede desarrollar la personalidad”
Por Daniel Sola
Última actualización 23/07/2008@00:10:44 GMT+1
Al término de su exposición que se halló dentro de la segunda jornada del curso titulado “El cuerpo y la escena: Teoría y práctica de la interpretación teatral”, que trató principalmente la puesta en escena de un espectáculo, Alberto Sánchez Granados y María Ángeles Grande Rosales, que exponía minutos después, hablaron sobre las expectativas del curso y sus ideas.

El catedrático de teoría de la literatura y literatura comparada por la universidad de Granada, Antonio Sánchez Trigueros, comentó que trató de “explicarles (a los chavales) cómo es la puesta en escena de un espectáculo a partir de una selección de poemas” en este caso en concreto de cuatro de Rafael Alberti, publicados en el libro “A la pintura”.

Para lo cual, el profesor comentó una serie de pasos necesarios: “conocimiento previo de los textos, su sentido, cómo se van enlazando los distintos poemas”. También se buscó el modo de explicar cómo “acompasar el movimiento del cuerpo al verso, mediante una pantalla translúcida, siendo un teatro de sombra, ya que son estas las que van creando formas que tienen que ver con los poemas”.

Ante el efecto que tiene el teatro sobre quienes han actuado, Sánchez Granados destaca que “hay casos en los que las personas son muy tímidas, que tienen problemas de relaciones, pero el meterse en el mundo del teatro, implica abrirse, relacionarse o desarrollar su personalidad en otros sentidos”.

El catedrático destacó la labor de Sara Molina Doblas, autora y directora escénica y miembro de la compañía “Q Teatro”, que se encarga durante todo el curso de la parte práctica del mismo en la sesión vespertina y que busca la aplicación de la teoría explicada por la mañana para que los alumnos la asimilen mejor.

Descargar