os estudiantes con discapacidad de Melilla y Ceuta en la UGR son el 11%
Por : Angel Meléndez
No existe al parecer ningún centro de la Universidad de Granada, por muy moderno que sea, que cumpla al 100% la normativa europea de accesibilidad para personas discapacitadas. Pero, tampoco hay ninguno en el que las condiciones sean tan precarias que hagan inhabitable la estancia y la docencia, según ha publicado el periódico digital Granadahoy.com, quien además ha señalado que entre las ciudades de Melilla y Ceuta aportan un 11% de los alumnos con algún tipo de discapacidad, del volumen global de los matriculados en la Universidad de Granada. Y es precisamente Granada, la que dispone del 55% del total de estudiantes matriculados en UGR con alguna discapacidad.
En un interesante reportaje publicado por el periódico digital granadahoy.com se dice que para mejorar la accesibilidad de sus centros el Vicerrectorado de Estudiantes y el de Infraestructuras trabajan juntos en la elaboración de una guía que contendrá un diagnóstico sobre la existencia de barreras arquitectónicas en sus facultades. El primer paso será detectar las deficiencias, el segundo dar respuesta a todos los centros para que se adapten a la normativa europea.
Según anunció el vicerrector de Estudiantes, Rafael Díaz de la Guardia, las obras de adaptación se irán haciendo en función de la disponibilidad económica que tenga la institución académica.
Alumnos con discapacidad
Durante el curso 2006-07, añade el diario granadino, se han matriculado en la Universidad de Granada 303 alumnos con algún tipo de discapacidad reconocida. La de Granada es una de las universidades andaluzas con mayor demanda por parte de estos jóvenes dado el gran volumen de programas de ayuda que la institución brinda a sus estudiantes con este perfil. De los 303 alumnos con discapacidad que estudian en la Universidad de Granada la mayoría de ellos (181) tienen una minusvalía física, 52 visual, 40 auditiva, y 15 psíquica. El 49,8 por ciento del total de alumnos que sufren algún tipo de discapacidad, tiene un grado de minusvalía comprendido entre el 33 y el 45%, seguidos de los que tienen un porcentaje superior al 66 % que son el 25,2 %.
Granada sigue siendo la provincia de procedencia de la mayoría de los estudiantes matriculados con algún tipo de discapacidad (el 55% del total). A gran distancia se sitúan los procedentes de las ciudades de Ceuta y Melilla con el 11% y Málaga, Jaén y Almería que aportan en torno al 6%.
Por centros, la Facultad de Educación es la que acoge en sus aulas a la mayoría de alumnos con discapacidad (el 13 %) seguida de la Facultad de Derecho (9 %) y la de Económicas y Empresariales con el mismo porcentaje. Para facilitar la integración de estos alumnos en la Universidad la institución dispone de numerosos programas que desarrolla conjuntamente con las distintas asociaciones de discapacitados. Las dificultades más significativas que tienen los estudiantes con discapacidad son problemas para seguir las explicaciones del profesorado, para hacer exámenes, la lectura de libros y la realización de trabajos…
En el caso de los alumnos con problemas auditivos la Universidad pone a disposición de los alumnos un intérprete de lenguaje de signos, un becario colaborador es decir, alumnos del mismo curso que les pasan los apuntes y sirven de enlace entre el alumno sordo y el profesor y transmisores de ondas.